Header

Las nuevas tendencias de digitalización en el transporte marítimo

Escrito el 05 Jun 2020
Comment: Off
La digitalización avanza a pasos agigantados en el transporte marítimo y la crisis sanitaria del coronavirus está acelerando este proceso. La transformación digital es la apuesta de las empresas del sector para ganar productividad y eficiencia operativa, al tiempo que mejora la atención al cliente. La complejidad de los procesos y el número de actores que participan en el movimiento de pasajeros y mercancías en los puertos requiere nuevas soluciones tecnológicas que eliminen barreras y simplifiquen procesos. Ciertamente, el elevado nivel de digitalización de la logística portuaria está permitiendo cumplir con las necesidades de la cadena de abastecimiento en este momento de emergencia sanitaria.

Actualmente, el 66% de las empresas del sector logístico se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital; el 27% aún no lo han iniciado, y solo el 11% no tiene previsto iniciarlo, según un informe de Foro de Logística. Si bien las grandes empresas hace años que se han fijado la digitalización como una prioridad, muchas pymes permanecen ancladas en el pasado. Hace una década, tanto la estructura logística, como las redes de comunicación y los canales de abastecimiento eran muy inferiores a los actuales. Algunos elementos que hoy resultan cotidianos, como el smartphone, el e-commerce o el data analytics, estaban entonces bastante menos desarrollados. Además, los productos estaban menos estandarizados y era más complejo controlar los inventarios, realizar pedidos o hacer un seguimiento de los mismos.

Operadores logísticos, autoridades portuarias, transitarios, navieras, consignatarios, cargadores, ferroviarias, y demás compañías del sector se han empleado a fondo en sus procesos digitales para facilitar el teletrabajo entre sus empleados, y ofrecer herramientas y plataformas que permitan el trabajo en remoto sin necesidad de bajar la productividad, sino todo lo contrario.

Un ejemplo es DP World, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, que ha anunciado el lanzamiento de distintas plataformas digitales a lo largo de la cadena de suministro para impulsar el comercio mundial online. Estas nuevas herramientas y servicios logísticos en línea cubren el transporte marítimo, terrestre y aéreo, y permitirán tanto a transitarios como a empresas realizar envíos de carga desde y hacia cualquier punto del mundo y mediante cualquier combinación de transporte. Supone un importante paso en la digitalización de la gestión de la logística para aumentar la eficiencia, la visibilidad y la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro mundiales, cuyo objetivo es acelerar la digitalización del sector, ayudar a las empresas a hacer frente al covid-19 y mantener el flujo comercial, incluidos los alimentos y los suministros médicos vitales.

Por otro lado, la digitalización abre la vía al desarrollo de tecnologías que hasta hace bien poco parecían imposibles, como el vehículo autónomo. Una prueba reciente es el memorando de entendimiento firmado recientemente por el grupo Wärtsilä y la sociedad de clasificación DNV GL por el que ambos trabajarán juntos para la transformación digital de la industria marítima. En concreto, el objetivo es analizar el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan aplicarse en el desarrollo de buques autónomos o en la mejora de la ciberseguridad, entre otras cuestiones.

ORGANIZACIÓN Y FIABILIDAD


Las empresas de logística tienen que ser, por naturaleza, organizadas y fiables. Son organizaciones que deben coordinar flotas enteras con múltiples actores participantes, y garantizarles a todos ellos procesos sin problemas ni demoras. Para los profesionales de la logística, la gestión del tiempo es una cuestión crucial: plazos de entrega, tiempos de llegada, horarios e itinerarios, gestión de carga y descarga… Los retrasos o las congestiones en la red pueden marcar la diferencia. Además, las empresas disponen de unidades operativas distribuidas en múltiples lugares, por lo que optimizar la conexión e interacción de estas respecto de los centros de gestión es absolutamente fundamental.

Y todo ello no sería posible sin tecnología digital, la única capaz de garantizar la visibilidad y la trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde que sale de la fábrica, se realiza el pedido, se envía, es recogida en destino y llega al consumidor final: el hipermercado, la tienda o, cada vez más, el domicilio del consumidor. Cualquier fallo en la cadena penaliza a todos sus integrantes. La eficiencia de cada uno de ellos es la suerte del conjunto.

En este contexto, los proveedores de tecnología se afanan por dar respuesta a los retos que platea la digitalización del sector. Es el caso de Panasonic, que ha creado una de las tabletas que mejor se adapta a las complejas tareas de los profesionales de la logística. La terminal de contenedores de DP Worls en Southampton, uno de los centros logísticos más importantes de Reino Unido, la ha incorporado a su operativa diaria. “Ninguna terminal aquí ni en ningún otro lugar de Europa utiliza un dispositivo móvil con un software tan avanzado que permita a un operador interactuar con la carga y descarga de un buque en tiempo real”, asegura Mark Hooper, jefe de Operaciones de DP World Southampton. DP World es uno de los principales operadores de terminales portuarias del mundo que está utilizando los robustos portátiles y tabletas Panasonic Toughbook. El objetivo es aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente en la terminal, una de sus instalaciones de mayor capacidad en las islas británicas.

Desde su introducción, la tasa de operaciones de las grúas ha aumentado, lo que significa que los buques requieren estancias más cortas y pueden partir con mayor antelación hacia su siguiente destino. Antes, los operarios utilizaban planos de trabajo en papel, que se desactualizaban en cuanto se imprimían. Después de probar varios dispositivos, DP World eligió la Panasonic Toughbook G1 y diseñó su propio software. Actualizaciones constantes se envían al cliente desde la página web de DP World Southampton, gracias a las conexiones mediante 4G y Wifi.

Con grandes grúas Panamax y paredes de contenedores apilados que obstaculizan la señal, la terminal se puso en manos de Panasonic NetMotion para asegurar que los trabajadores puedan mantenerse conectados a través de sus dispositivos. Con las Toughbook, el usuario puede pasar de una operación normal de pantalla táctil a un modo sólo con lápiz, lo que permite continuar el trabajo en las condiciones más difíciles. Su avanzado software permite a un operador interactuar con la carga y descarga de un buque en tiempo real, mejorando los ratios de las grúas, acortando las estancias de los buques y proporcionando información permanentemente actualizada a los cargadores.

En Cagliari (Italia), la Terminal Internacional de Contenedores recibe unos 800 buques al año, moviendo un total de 700.000 teus. Para una terminal de este tipo, que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, es fundamental que las operaciones de estiba y desestiba se realicen lo más rápido posible para reducir el tiempo de permanencia de los buques en el puerto, y, por tanto, los gastos de explotación.

Para alcanzar estos objetivos se planifican al detalle tanto las operaciones de carga y descarga como la ubicación de los contenedores en la terminal. Teniendo en cuenta la importancia de los dispositivos móviles en la operativa diaria, la terminal buscó un socio tecnológico con productos fiables. Y se decidió por Panasonic y su Toughpad FZ-M1, una tableta de 7″ muy resistente, ligera y delgada (sólo 540 gramos y 18 mm), que se caracteriza por una visibilidad sin precedentes, incluso bajo la luz directa del sol, batería intercambiable y puertos configurables. “La solución de Panasonic nos permite obtener las mejores prestaciones y la mayor versatilidad”, afirma Alessandro Barrocu, director de IT de la terminal. “De hecho, el producto es apto para diferentes usos y para todos los vehículos que trabajan en la terminal: esto nos permite elegir una solución única, sin diferenciaciones, y simplificar aún más la gestión de los dispositivos en el ciclo de producción”, añade.

Fjord1, la compañía de ferris más grande de Noruega, viaja a través de los fiordos del oeste de Noruega las 24 horas del día, los 365 días del año. El clima del lugar exige requisitos particularmente severos para la tecnología utilizada a bordo. Aquí se han decantado por la Toughbook M1. “Para nosotros, una tecnología que pueda manejar el viento, el sol, la lluvia y el frío es una necesidad absoluta. Las tabletas son una de las herramientas más importantes de los inspectores de billetes, así que tienen que ser fiables”, señala Lars Inge Myklebust, responsable del sistema de expedición de billetes. En la actualidad, Fjord1 cuenta con unos 300 dispositivos distribuidos en 50 transbordadores. Estos no se utilizan solo para cobrar: los capitanes de los buques los usan para guiar a los barcos durante el amarre.

Para Lars Bjønnes, CEO de Mobitech AS, “Toughbook M1 tiene una pantalla táctil capacitiva para uso en exteriores y está personalizado para tarjetas SIM, lo que resulta muy útil para nosotros”. Varias opciones de conectividad aseguran que los datos estén siempre disponibles. La expedición de billetes figura entre las tareas más complejas para un desarrollador ya que la compatibilidad entre el software y el hardware es vital.

De hecho, el uso de dispositivos móviles en el transporte marítimo se ha disparado en los últimos cinco años, convirtiéndose en este tiempo en el mejor aliado de los operadores logísticos de puertos y navieras. Y en los próximos años, los expertos apuntan a que esta tendencia irá en aumento, en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain, el big data o el e-learning, haciendo de móviles, tabletas y portátiles herramientas esenciales de la logística 4.0.

Avatar
Acerca del Autor