APORDOM y CESEP certifican (DCIP), al puerto de Cabo Rojo en Pedernales

0
75

Puerto de Río de Haina, SDO.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, junto al director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, firmaron y entregaron este miércoles la certificación de la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP), al puerto de Cabo Rojo en Pedernales.

La Autoridad Portuaria Dominicana, órgano regulador de los puertos de la República Dominicana, certifica y confirma que dicha instalación se encuentra acreditada con las normas establecidas.

Al encabezar el acto de certificación, el documento fue firmado por el titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD.

Rodríguez manifestó: ¨Cabo Rojo es un puerto de bendición para todo el territorio dominicano, estamos a ley de días para recibir el primer crucero en ese lugar y con esta acción iniciará el desarrollo de la región del Sur y el impacto económico para todos sus comunitarios. En término de cumplimiento exhorto mantener los estándares establecidos¨.

Mientras que, Guzmán dijo que Cabo Rojo está capacitado para recibir embarcaciones turísticas y atraerá una dinámica económica al país. ¨Cumple con las normas estipuladas, mediante el proceso de auditoría que se realiza.  

En ese sentido, la evaluación se expide en virtud de que el puerto de Cabo Rojo cumple con las disposiciones en materia de protección, como lo es el Código Internacional de Protección de Buques y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP); y un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP).

El Puerto de Cabo Rojo exhibe un plan de protección aprobado como lo estipulan las reglamentaciones nacionales e internacionales. Este plan contiene todas las medidas de protección que han de implementarse en el puerto, para garantizar la seguridad y protección de todo lo que se vea involucrado en las operaciones que allí se realicen.

La declaración de cumplimiento es válida hasta el 13 de diciembre del 2028, a reserva de las pertinentes verificaciones.

Participaron en el encuentro, servidores de APORDOM e invitados especiales. De ITM Red Port, Mariana Perrillat, vicepresidenta, José Antonio Rivero Camacho, encargado de Trámites, Darick Gaiter, director de Puertos, entre otros.

Sobre el puerto turístico Cabo Rojo

El Puerto de Cabo Rojo, está ubicado en la provincia Pedernales, al Sur de la República Dominicana, está en proceso de remozamiento y adecuación para dotarlo de las capacidades para el recibo y manejo de embarcaciones de pasajeros (cruceros).

Este proceso de readecuación de Cabo Rojo como puerto turístico inició luego de que la empresa desarrolladora de proyectos de destinos únicos ITM Red Port, ganará la licitación para el desarrollo y manejo de este puerto.

LEAVE A REPLY