Algoritmos para ayudar al transporte a reducir los viajes en vacío

0
609

Las bolsas de carga y las nuevas plataformas de transporte digitales son un activo en alza. Estas compañías acaparan cada vez más la atención del transporte por carretera, “que todavía no ha logrado recuperar los niveles de actividad y de precios previos a 2008”, según explica el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, y busca la rentabilidad reduciendo los viajes en vacío, que tan solo generan costes económicos y medioambientales para el sector.

En la actualidad, más del 45% de las empresas transportistas no tienen contratada la carga de retorno cuando inician sus viajes. De ahí que estas plataformas, que vienen a sustituir a los tradicionales centros de información y distribución de cargas que existían en la mayoría de las ciudades, se hayan convertido en una potente herramienta para unir oferta y demanda y, por tanto, en un gran aliado para salvar las debilidades e ineficiencias del sector.

En España, todavía el 23% de los kilómetros se recorren en vacío. Pese a ello, se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica. De hecho, desde la irrupción de internet en España a finales de los 90, periodo que coincide con el nacimiento de las primeras bolsas de carga, se observa una reducción continuada en el índice de kilómetros en vacío que publica cada año el ministerio de Transportes, que es la principal variable para medir la eficiencia tanto operativa como ambiental del sector. Así, por ejemplo, en comparación con los ejercicios 1999 y 2009, cuando se alcanzaron porcentajes de casi el 28% de kilómetros recorridos sin carga, esta cifra ha disminuido en casi cinco puntos porcentuales. Dentro del servicio público, los servicios intrarregionales acumulan actualmente el mayor porcentaje de kilómetros en vacío (43%), seguido de los interregionales (16,4%), mientras que el transporte internacional alcanza el 10%.

Los expertos coinciden en el diagnóstico: el surgimiento de bolsas de carga y de nuevas plataformas de transporte ha representado un importante revulsivo para el sector de la carretera. Sin embargo, todavía existe mucho margen de mejora en un sector que sigue dependiendo en gran medida de decisiones manuales y basadas en la intuición. Un segundo factor que añade el director general de Arin Express, Carlos Zubialde, a la mejora de las cargas en vacío es también la escasez de conductores. “Al faltar conductores, las empresas no pueden ofrecer tanta flota y los clientes contratan en ida y vuelta para asegurarse el transporte”, explica.

Hay que tener en cuenta, además, que en España el 88% de las toneladas transportadas se realizan en servicios de menos de 150 kilómetros, lo que implica que existe un elevado porcentaje de viajes de corto recorrido en los que, en la mayoría de los casos, es imposible encontrar una carga de retorno. Por ello, el portavoz de Fenadismer explica que “solo en los transportes de larga distancia (nacionales e internacionales) es posible mejorar la eficiencia de los retornos en vacío, para lo que las tecnologías jugarán un papel primordial”.

Prueba del éxito de estos modelos de negocio es también que cada vez están surgiendo nuevos modelos y más apetito por financiar este negocio, incluso en las fases empresariales más iniciales. A nivel europeo, un informe de Transport Intelligence constata que algunas bolsas de carga existen desde hace incluso más de 30 años, como es el caso de Teleroute, que ahora forma parte de Grupo Alpega, y que ha estado activa en Europa desde 1985. Sin embargo, asegura que el interés por este tipo de plataformas irá aumentando a medida que se digitalice el sector y que se produzcan avances significativos en las técnicas y métodos de manejo de grandes datos. “Una de las principales razones por las que estas plataformas no han revolucionado la industria tras tanto tiempo en el mercado es debido a la preocupación que existe por la seguridad. Si una empresa nunca ha trabajado con un determinado transportista, depende de la bolsa de carga para asegurarse de que es fiable y de que su mercancía no corre ningún riesgo”, explican desde la consultora. Por este motivo, y para superar estas barreras, las plataformas han ido abordando las preocupaciones de seguridad, adoptando en algunos casos modelos de “circuito cerrado”, donde tan solo pueden participar y acceder a estas herramientas proveedores de calidad garantizada.

Estas bolsas de carga y plataformas de transporte, que no poseen ningún camión en propiedad, emplean algoritmos para conectar cargas con transportistas. Esta es la clave: casar la oferta y la demanda. Se trata de una tarea compleja, pero posible gracias a la existencia de una gran cantidad de datos, así como al auge de la inteligencia artificial. De hecho, desde Transport Intelligence se muestran convencidos de que, a menudo, las ineficiencias de la carretera no se deben necesariamente a la ausencia de cargas (aunque en algunos casos puede ser así), sino a la falta de información que habría permitido hacer coincidir oferta y demanda.

Pese a que muchas compañías están utilizando inteligencia artificial y algoritmos avanzados para hacer coincidir automáticamente la carga y elegir las rutas de entrega y recogida óptimas, desde la consultora reconocen que no todas utilizan las técnicas más sofisticadas, lo que en los próximos años marcará la diferencia entre empresas. De hecho, una esfera que algunas compañías han empezado a explorar es la capacidad de ajustar la capacidad y cargas futuras, teniendo en cuenta distintos factores, tales como los tiempos de descanso de los conductores, el reabastecimiento de combustible, la optimización del tiempo estimado de llegada, etc., lo que para los expertos supondrá un gran salto desde el punto de vista de la eficiencia. “Sería mucho más útil para todas estas plataformas digitales ajustar la oferta y la demanda que se necesitará mañana, la próxima semana o incluso el próximo mes”, señalan desde Transport Intelligence.

Respecto al tipo de empresas que utilizan actualmente este tipo de plataformas, Juan José Gil explica que, en el caso de los transportistas de menor dimensión, son utilizadas exclusivamente para contratar nuevos portes, mientras que los flotistas y grandes empresas las utilizan también para aportar cargas al sistema, por tanto, actuando como cargadores.

Empresas como Transgesa hace tiempo que se han dado cuenta del potencial de este tipo de herramientas. Desde la compañía consideran que poder recurrir a estas plataformas facilita la cooperación indirecta de las empresas. “En un sector que tradicionalmente ha sido reticente a la colaboración, permiten optimizar viajes, beneficiando a todas las partes implicadas”. Además, también entienden que se trata de una herramienta especialmente interesante para las pymes, “que de otra forma tendrían muy difícil rentabilizar cargas internacionales en las que solo tienen contratado el viaje de ida”.

De todas formas, los expertos también consideran que el auge de estas plataformas está teniendo una incidencia a la baja en los precios del transporte. “Existe una tipología de cliente que considera que ahora todas las cargas son retornos y que por eso deben hacerse a precio de coste o incluso por debajo”, observan desde Trangesa. Por su parte, Juan José Gil indica que, “lamentablemente, los precios que se ofertan en las bolsas de carga suelen ser inferiores a las tarifas medias para similares servicios debido a que, en muchas ocasiones, las ofertas que aparecen en dichas bolsas corresponden a una subcontratación múltiple y en otros casos porque en dichas bolsas se permite la subasta a la baja para adjudicarse las cargas”.

¿Cómo ayuda la tecnología a llenar los camiones?

 

“El uso de plataformas digitales es una de las medidas más efectivas para evitar los viajes en vacío y contribuir a los objetivos climáticos”, señala África Narbona, country manager de Timocom en España y Portugal. La directiva de esta compañía, nacida en 1997, es consciente de que la explosión de las bolsas de carga ha permitido mejorar la eficiencia y rentabilidad del sector de la carretera, pero también se muestra convencida de que queda mucho margen de mejora. “Sobre todo en los últimos diez años, el porcentaje de viajes en vacío está disminuyendo de forma más rápida, pero aún estamos a la cola de los países europeos con menor número de kilómetros en vacío”, apunta Narbona. A su juicio, son pocas las empresas que, a partir de ahora, van a poder prescindir de este tipo de herramientas si quieren prosperar en sus negocios. En este sentido, sabe de la importancia de ser ágiles y de mejorar constantemente sus procesos para aportar más ventajas a sus clientes, que actualmente ya tienen acceso a una red neutral de más de 43.000 empresas auditadas.

Según Narbona, el futuro de este sector pasa por usar los datos de forma inteligente, segura y sencilla, y de sacarles partido. “Deseamos seguir digitalizando todo el proceso de transporte, desde la recopilación de información hasta la ejecución y seguimiento de envíos”, detalla. Por lo general, tradicionalmente Timocom ha trabajado con compañías de transporte y operadores logísticos que necesitan ofertas de cargas o camiones en el menor tiempo posible para poder gestionar de forma eficiente su trabajo diario. Sin embargo, desde hace algunos años ofrecen también soluciones a empresas cargadoras, no solo en el mercado spot, sino también en la gestión de sus transportes regulares.

Reducir los kilómetros en vacío y superar las ineficiencias del sector de la carretera forma parte del ADN de Wtransnet, nacida en 1996. Desde entonces, la compañía ha logrado crear una red de colaboración de transporte en Europa, donde de forma online comparte información de empresas que tienen rutas diarias hacia un destino y se la muestra a 90.000 compañías con las que, si están trabajando en la ruta inversa, pueden contactar y optimizar sus viajes. La responsable de Marketing de Wtransnet, Verónica Rodríguez, valora de forma muy positiva la evolución a la baja de los viajes en vacío, pero también comparte la idea de que “existe margen de mejora”. En su opinión, aunque el modelo de bolsas de carga “tiene plena vigencia hoy en día, desgraciadamente, el transporte no es completamente eficiente”.

Por ello, la empresa trabaja para mejorar las prestaciones que ofrecen a través de su plataforma con el objetivo de aportar un mayor valor añadido. Actualmente se encuentran en fase de integración con Teleroute, otra de las bolsas de carga del Grupo Alpega. Para Rodríguez, difícilmente existirá una sola plataforma que cubra todas las necesidades de una empresa de transporte y que, además, se adapte rápidamente a las exigencias de un sector tan cambiante. Por ello, considera que “la tecnología tiene que ser capaz de hablar entre ella, integrarse para facilitar al usuario su adopción y manejo. Además, las bolsas de carga estarán cada vez más vinculadas a los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y el big data, por su parte, será capaz de predecir las tendencias del mercado a corto plazo basándose en el uso de nuestra plataforma, permitiendo a nuestros clientes prever su capacidad y la necesidad de subcontratación de proveedores”, detalla Rodríguez. En la actualidad, Wtransnet tiene alrededor de 10.000 clientes en la Península Ibérica, siendo aproximadamente un 90% de ellos españoles.

 

“Esta tendencia confirmada hacia la reducción de los kilómetros en vacío nos parece muy positiva, aunque creemos que todavía queda mucho por hacer para que el sector, anclado aún en el pasado en muchos procedimientos, alcance su máxima optimización”, afirma Gonzalo Parejo, cofundador de Ontruck.

Hace cuatro años, los fundadores de esta plataforma llegaron a la conclusión de que la mayoría de las deficiencias que soporta la carretera podían ser abordadas con soluciones digitales. Como agente especializado en transporte regional, que es donde más ineficiencias se producen, desde esta plataforma han sido capaces de reducir los kilómetros en vacío de porcentajes que superan de media el 40% a un porcentaje del 23%. “Y si nosotros lo hemos conseguido, estamos convencidos de que todo el sector a nivel intrarregional puede situarse en estos baremos, siempre y cuando exista una apuesta firme por la innovación y la gestión inteligente”, apunta Parejo.

El directivo explica que, a día de hoy, el principal reto que persiguen desde la startup es ser capaces de resolver con innovación y eficiencia la problemática que tiene el sector en cuanto a escasez de transportistas. “Creemos que en la reducción de los kilómetros en vacío está también la clave para afrontar las dificultades del sector en los picos de demanda, y que con los transportistas actuales, pero con una mejor planificación de rutas y cargas es posible salir airosos de esos periodos complejos”.

Conscientes pues de la importancia de la tecnología aplicada a la gestión de procesos de transporte, la compañía está mejorando su algoritmo de rutas, incorporando nuevas herramientas de enrutado y otras mejoras tecnológicas en el procesado de datos, en la identificación de patrones de conducta de los conductores para que el sistema detecte sus preferencias de rutas y cargas, así como en los sistemas de geolocalización y seguimiento.

 

Esta plataforma de colaboración nació en 2018 con vocación de aprovechar los espacios libres de los camiones en circulación y, al mismo tiempo, contribuir al medioambiente reduciendo la huella de carbono. “Es cierto que los viajes en vacío han caído ligeramente y lo han hecho precisamente porque tanto cargadores como transportistas han realizado grandes esfuerzos en dotarse de herramientas y servicios, como los que ofrecemos nosotros, que ayudan a una mejor gestión de los tráficos”, comenta el consejero delegado de Transeop, Francisco González.

En este sentido, para el directivo, todo apunta a que el porcentaje de kilómetros en vacío seguirá reduciéndose en los próximos años conforme el sector siga apostando por este tipo de herramientas tecnológicas. “A día de hoy desconocemos cuál será el suelo, pero desde luego debemos seguir retándonos a mejorar cada año para ir a una ocupación mínima del 80% de la capacidad de cada vehículo en el 80% de sus movimientos”, indica González.

A su juicio, este incremento del uso de la tecnología pasa por compartir el dato, que no significa cederlo para la explotación en beneficio de un tercero. “Si bien el sector es celoso de compartir información, se ha demostrado que compartiendo una información mínima el impacto en la operativa puede ser enorme. El hecho de compartir los metros lineales ocupados en cada una de las rutas y las paradas esperadas según normativa ayudaría a optimizar mucho la operativa. Esto no debe aplicarse solo a largo radio, sino a todo tipo de operativas”, detalla.

La compañía tiene como objetivo seguir ayudando a mejorar la gestión de las empresas de transporte, así como la relación entre cargadores y tranportistas. Precisamente por ello, Transeop ha focalizado su esfuerzo en modificar los entornos digitales para lograr que las operaciones que realizan, tanto cargadores y transportistas, sean más sencillas, rápidas y seguras.

 

En materia de reducción de kilómetros en vacío, desde Webtrans tienen claro que es necesario establecerse objetivos ambiciosos. Con sede en Suiza, esta bolsa de cargas comenzó sus operaciones en España en el ejercicio 2017 con el objetivo de contribuir a mejorar la eficiencia en el sector del transporte por carretera. “Hay mucho por hacer y en esa línea estamos trabajando”, señalan fuentes del grupo. “La tecnología que ya está a nuestro alcance permite innovaciones antes inimaginables y si vamos a ese camino se puede hacer mucho más para evitar viajes en vacío”, añaden desde Webtrans que, tras varios años inmersos en el negocio de la logística, saben de la importancia de ajustar oferta con demanda para que un trayecto resulte más eficiente.

Como novedades, han lanzado al mercado Webvan, su bolsa de cargas especial para furgonetas y transporte ligero, un servicio exclusivo que pretende atender las necesidades específicas de este sector. Además, también entienden que la logística debe ser entendida como un proceso completo, de puerta a puerta, “y eso lo veremos en un futuro muy próximo”, avanzan. “Los retos son muchos pero perseguimos conseguir la mayor eficacia posible en el sector de la logística”, concluyen.

LEAVE A REPLY