Primer Reporte Mundial sobre Sostenibilidad de Puertos confirma enfoque en la comunidad y en el diálogo con las ciudades

0
227

Inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos (WPSP), dirigido por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), publicó el Primer Reporte Mundial sobre Sostenibilidad de Puertos. El informe proporciona información sobre la forma en que los puertos están invirtiendo en una infraestructura resistente, el clima y la energía, el enfoque en las comunidades y el diálogo entre ciudades y puertos, la seguridad, la gobernanza y la ética.

De acuerdo con el director técnico del WPSP y autor del reporte, el Dr. Antonis Michail, el estudio “concluye que el enfoque en la comunidad y el diálogo entre ciudades y puertos son prioritarios en las agendas de los puertos de todo el mundo. Con la concesión a los puertos de su licencia para operar y crecer por parte de sus propias comunidades locales, el resultado es lógico. El clima y la energía y la infraestructura resistente también obtienen una puntuación relativamente alta, lo que confirma los esfuerzos motivados por las presiones sociales, políticas y comerciales externas para adoptar la descarbonización y la digitalización”.

Cabe señalar que la gobernanza y la ética, y la seguridad parecerían ser esferas subdesarrolladas a las que hay que prestar más atención. Sin embargo, la crisis del coronavirus (Covid-19) está desplazando la atención de los puertos hacia ambas temáticas. De hecho, en un documento reciente de orientación para los puertos del Grupo de Trabajo del WPSP relativo a Covid-19, ahora se añadirá una sección adicional de prácticas óptimas sobre las medidas humanitarias adoptadas por los puertos miembros de la IAPH, sobre la base de las observaciones de los miembros del grupo, que van más allá de las medidas a corto plazo en respuesta a las repercusiones del coronavirus en las comunidades portuarias.

Aplicación de los Objetivos Sostenibles

En marzo de 2020, el WPSP organizó un taller sobre la forma en que los puertos pueden aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la práctica. La iniciativa reunió a más de 30 delegados de puertos, quienes terminaron definiendo y priorizando las posibles acciones de las autoridades portuarias, acordando una hoja de ruta para el futuro.

Como seguimiento del taller, el WPSP elaboró un marco práctico sobre la forma en que los puertos pueden aplicar cada uno de los 17 Objetivos. Para seguir desarrollando este marco, el WPSP está preparando un concepto innovador de juego dirigido a todos los puertos del mundo para dar vida a los Objetivos.

El concepto de juego está diseñado para formar y aumentar la conciencia de los trabajadores portuarios, los usuarios de puertos y sus comunidades sobre sus funciones en la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. El juego fue probado con profesionales antes del brote del coronavirus y se está adaptando para su lanzamiento a finales de este año.

LEAVE A REPLY