¿Cómo proteger las cadenas de suministro mundiales amenazadas por el coronavirus?

0
12

buques hasta las rutas de acceso alternativas a bordo. Aunque todavía se están desarrollando canales de comunicación más fuertes para asegurar su adaptación generalizada, ya se ha hecho mucho trabajo.

Guy Platten, secretario general de la ICS, ha señalado que “la industria y la sociedad civil han dado un paso adelante, han hecho los deberes y han desarrollado protocolos para tratar el tema de Covid-19”, pero a nivel de gobiernos la acción se queda corta.

Coordinación global y cooperación política

Una pandemia que trascienda las fronteras nacionales y administrativas no puede ser tratada eficazmente de forma bilateral o entre un número limitado de países. y requiere de un enfoque global, sistémico y coordinado a nivel mundial, propone el Foro Económico Mundial.

Por ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide que se forme una coalición de gobiernos dispuestos a defender la cuestión y a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de proteger las cadenas mundiales de suministro marítima que propone el establecimiento de un Grupo de Tareas de emergencia sobre la cadena de suministro marítimo, integrado por gobiernos, organismos especializados de las Naciones Unidas y asociaciones industriales, incluidas las líneas aéreas. Como subraya Platten, “la solución es compleja”, y requiere una amplia coordinación internacional y una cooperación intersectorial.

“Trabajador clave”

Desde la gente de mar y los trabajadores portuarios hasta los equipos de respuesta a los derrames de petróleo, el personal industrial, los camioneros, numerosas ocupaciones cruciales para el funcionamiento seguro y continuo de las cadenas mundiales de suministro dependen de la libre circulación por tierra y por mar. Pero ahora estos trabajadores están actualmente restringidos por el cierre de las fronteras y las cuarentenas.

La cadena de suministro mundial exige una solución global. Un estatus de “trabajador clave” implementado internacionalmente daría a estos trabajadores el derecho a transitar por las fronteras internacionales y a recibir atención médica en tierra. Tal condición no sólo es importante para garantizar la entrega segura de suministros vitales, sino también para facilitar el acceso del personal especializado a las plataformas offshore y a los buques que se acercan al vencimiento de su certificación.

“Los gobiernos deben ahora trabajar juntos para abordar la cuestión por el bien de más de 1,2 millones de marinos y asegurar que los suministros vitales de los que todos dependemos continúen siendo entregados”, ha dicho Platten.