Autoridad Portuaria Dominicana declara alta prioridad puertos se preparen en riesgos cibernéticos

0
414

Santo Domingo Oeste. Autoridad Portuaria Dominicana declaró de alta prioridad para la gestión que encabeza Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo, la pertinencia de que los puertos dominicanos se preparen con protocolos de actuación de estándar internacional que permitan incrementar la capacidad de respuesta ante riesgos cibernéticos.

En esencia, la entidad rectora del sistema portuario nacional aspira a que los puertos del país sean tomados como ejemplo en la región, y referentes de los mejores indicadores en esa materia, para lo cual viene trabajando a favor de la consecución de dichos objetivos.

Así lo manifestó el Director de Gabinete de Portuaria, Aníbal Piña, al encabezar en la sede de la entidad, junto a otros directivos de alto nivel, la conferencia “Perspectiva General de la Evaluación Técnica de los Niveles de Ciber Riesgos y Ciberseguridad en los Puertos Dominicanos”, auspiciada por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), a través de la empresa Hudson Cyber, y la Fundación Ramón E. Mella (Tito).

La actividad forma parte de un ciclo de concienciación y adiestramiento para implementar programas de seguridad cibernética en los puertos que propicia Autoridad Portuaria Dominicana con miras a incrementar la resistencia cibernética portuaria, y concienciar sobre los problemas de ciberseguridad, al tiempo que promueve su expansión en los demás puertos del país.

Por su parte, Vinicio Mella, Presidente de la Fundación Ramón E. Mella, resaltó lo significativo de la iniciativa para el sector marítimo portuario dominicano, en la conciencia de todo lo que representa para el fortalecimiento de su gestión de riesgos.

“Realmente es nuestro propósito cooperar y ayudar en todo lo atinente a que los puertos nacionales estén blindados con todo lo mejor en materia de seguridad, y por tanto agradecemos el apoyo de Autoridad Portuaria Dominicana, en especial de su Director Ejecutivo, Víctor Gómez Casanova, y de todo su staff, así como de los puertos Caucedo, Haina y San Souci, que no han escatimado esfuerzos para lograr los objetivos”, apuntó Mella.

La actividad, además, estuvo encabezada por los señores Amín Vásquez, Director de Logística; y los señores Vinicio Mella, Presidente de la Fundación Ramón.E. Mella, Max Bobbys, Vicepresidente de Hudson Cyber y Andrew Baskin, Vicepresidente de Hudson Analytix.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los señores Max Bobys y Andrew Baskin.

Destacaron con su presencia los funcionarios de Portuaria, Roberto Rodríguez, Director de Tecnología de la Información; Coronel Francisco Bloise Olmeda, Director de Inspectoría General de Seguridad, el Capitán de Navío Rudy Cruz Montero, Director de Operaciones; así como el Capitán de Navío, Manuel Arias Campusano, del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP); James Pichardo, del Ministerio de la Presidencia, Amaury Acosta, y Sarah Polanco, de la Fundación Tito Mella, Cesar Molinè y Mirna González del INDOTEL.

Tambièn, Enmanuel Sosa de DP WORLD CAUCEDO, Luna Razón, de Haina Internationals Terminals; Juan Ernesto Santiago, Gerente del Puerto de Santo Domingo; y en representación de Sans Souci, los señores Carlos Faulkner, Kemuel Francisco y Rafael Duran, y la señora Altagracia Beltré.

LEAVE A REPLY