Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria destaca beneficios de sistema DRTrade

0
329

Santo Domingo. El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, resaltó los beneficios que reporta la implementación de la plataforma tecnológica DR Trade para la comunidad logística del sector marítimo portuario nacional, particularmente en lo atinente a los avances tecnológicos, a la optimización en la cadena de servicios, y a la simplificación en los procesos de comercio.

Consideró que establecer ese sistema, además de transformar y facilitar el flujo comercial, mejorará la posición competitiva de República Dominicana en el ámbito internacional, pues sirve como un canal de comunicación digital eficiente entre todos los que intervienen en los procesos logísticos de las empresas, y permite un intercambio de información inteligente y segura entre agentes públicos y privados.

El titular de Portuaria produjo dichas consideraciones al participar en el desayuno-panel Sistema de comunidad logística: convirtiendo a la República Dominicana en el Hub Logístico de la región, organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y que tuvo como expositor principal a Fayez Maarrawi, gerente senior de Dubai Trade, una de las empresas líderes en la implementación de la plataforma tecnológica DR Trade.

En su alocución, Gómez Casanova refirió que el sistema electrónico ha sido implantado con éxito ostensible en diversos destinos, los cuales han visto incrementar sus operaciones y reforzar la conectividad marítima.

“De hecho, este sistema de comunidad logística a través de esta plataforma está siendo seguido de cerca por los puertos Haina International y DP World en el Puerto Multimodal Caucedo, los cuales se registran las tres cuartas partes de todo el intercambio comercial, y por Aduanas que ha estado a la vanguardia en este tema, además de Portuaria, el Ministerio de Industria y Comercio, Consejo Nacional de Zonas Francas, y la Armada, quienes de manera concertada venimos aunando esfuerzos para que a través de esta alianza publico privada, se pueda desarrollar con beneficio para todos los sectores involucrados”, apuntó.

Citó como ejemplo la experiencia de Kinston, Jamaica, uno de nuestros puertos competidores, que producto de la implementación de la plataforma, ha incrementado sus operaciones de comercio.

“Pero ojo, se trata de un mercado más pequeño que nosotros, el cual el año pasado los superamos en 100 mil contenedores, ellos manejaron el 1.8 y nosotros 1.9, y para este año tenemos proyectado romper nuestro propio record con 2 millones de Teus, no obstante de los teus que recibe Jamaica el 80 por ciento es transbordo y el 20 por ciento de consumo interno, mientras que en el caso nuestro el 40 por ciento es de transbordo, y el 60 por ciento de consumo interno, lo que nos permite aventajarlos en potencial y capacidad de mercado”, enfatizó el funcionario.

Además de Gómez Casanova, participaron en calidad de panelistas Enrique Ramírez, Director General de Aduanas; Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Francisco Domínguez, Gerente General de DR Trade; Erik Alma, Presidente de Haina International Terminals, y Morten Johansen, Director Ejecutivo de DP World Caucedo. El panel fue moderado por Alexander N. Schad, Presidente del Comité de Facilitación de la Cámara Americana de Comercio.

LEAVE A REPLY