San Pedro Bio Energy tiene un rendimiento eléctrico de 34 %

0
277

La planta, que inició operaciones en 2017, aporta 30 megavatios al sistema eléctrico, generados a partir del bagazo de caña, que evitan la emisión de unas 80,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética se habló además de la necesidad de que República Dominicana cuente con una estrategia de transición hacia la eficiencia energética, donde se definan las bases para impulsar una transformación sustentable a largo plazo.

Santo Domingo, 28 de agosto.- La estación San Pedro Bio Energy, que produce electricidad a partir el bagazo de caña de azúcar, tiene un rendimiento eléctrico asociado a la electricidad de cogeneración del 34 % y un 56 % de rendimiento térmico en paralelo, con un mínimo de pérdida.

La afirmación la realizó Benigno Trueba, representante de San Pedro Bioenergy, durante su ponencia “Proyecto de Generación a Biomasa con bagazo de caña” presentada en el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, que se celebró con un panel de nueve expertos del sector eléctrico nacional.

Trueba aseguró que el rendimiento de San Pedro Bio Energy, que aporta 30 megavatios al sistema eléctrico, supera por mucho la pérdida total combinada de 71 %, en procesos similares de producción separados de Calor y Potencia.

Además destacó que la operación de la empresa evita la emisión de unas 80,000 toneladas de CO2 a la atmósfera, dado que la Biomasa es una nueva fuente de energía limpia, equiparable a renovables como la eólica o la solar.

“Nuestra operación de cogeneración es pionera en su clase en nuestro país. Es la principal fuente sostenible y gestionable de energía y potencia, ratificado así por el Consejo Nacional para el Cambio Climático e inscrita en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, afirmó.

La planta de generación, construida a un costo de 120 millones de dólares, inició operaciones comerciales en junio de 2017 y tiene un ciclo de producción basado en el bagazo de caña que se produce durante la zafra azucarera.

“El uso de la biomasa como fuente de combustible y los niveles de eficiencia superiores contribuyen significativamente a la protección ambiental. Los ahorros en energía primaria, su alta eficacia y la reducción de gases de efecto invernadero hacen que San Pedro Bio Energy contribuya de manera importante a nuestro ambiente y a la naturaleza”, apuntó.

Piden crear un marco regulatorio de políticas de eficiencia energética

La República Dominicana debe contar con una estrategia de transición hacia la eficiencia energética, donde se definan las bases para impulsar una transformación sustentable a largo plazo. La afirmación la hizo Katherine Rosa Rodríguez, socia del buffete de abogados Jiménez Cruz Peña, durante su ponencia “Marco Regulatorio para la Eficiencia Energética” en el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.

Rodríguez destacó que se está trabajando en el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía, que cuenta con la revisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como el apoyo de técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en República Dominicana (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abogó para que las políticas y regulaciones que se implementen en materia de eficiencia energética cuenten con un plan específico de implementación y apoyo financiero, así como también trasciendan los intereses partidarios y las fuerzas del mercado para que puedan sostenerse en el tiempo.

Así mismo, la jurista planteó la necesidad de que exista una entidad nacional “fuerte, autónoma, y respetable” técnicamente con recursos para ejecutar los programas de eficiencia energética y que se implementen los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de la legislación y el seguimiento a las políticas planteadas.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

LEAVE A REPLY