Las fintech, innovadoras herramientas de inclusión financiera

0
329

“Las fintech, entre otras cosas, agregan valor a procesos convencionales y comunes y uno de los enfoques más importantes que estamos viendo es su capacidad de agregar valor en el tema de inclusión financiera”, asegura Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).

Su postura es reforzada por el estudio titulado “Fintech, innovación al servicio del cliente”, del observatorio de la Digitalización Financiera Funcas –KPMG, el cual señala que las fintech han sido catalizadoras de la digitalización de las entidades financieras y de la sociedad, de la innovación al servicio al cliente y de la democratización de los servicios financieros y la inclusión financiera.

El sector financiero dominicano se encuentra en un proceso acelerado de transformación digital de las entidades tradicionales y de disrupción de nuevos actores fintech. El término fintech surge de la unión de las palabras finance y technology (finanza y tecnología en español) y se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías que transforman los servicios financieros, según el informe de Funcas –KPMG.

Señala que este tipo de tecnología se caracteriza por ofrecer productos financieros totalmente online, con estructuras flexibles y metodologías ágiles. Las fintech persiguen un enfoque customer centric (centradas en el cliente) que favorecen la inclusión financiera y la transparencia, reduciendo de modo eficiente el nivel de coste de los servicios actuales.

Núñez del Risco explica que las fintech tienen varias características en cuanto a su definición al transformar procesos previamente existentes de manera más ágil y eficaz y al ser inherentemente novedosas porque trabajan bajo nuevas plataformas como la nube y servidores online.

Sostiene que a las instituciones tradicionales se les hace costoso y poco rentable, por su estructura operativa y por los esquemas regulatorios, atacar muchos de los segmentos que se entienden como financieramente excluidos.

Servicios
Mientras, el abogado Jaime M. Senior Fernández afirma que las fintech pueden facilitar distintos servicios, como el crowdfunding (financiamiento de proyectos a través de inversiones directas por clientes); sistemas de transferencias y pagos; intermediación de préstamos y otros productos financieros; análisis de riesgo y bases de datos financieras.

Senior Fernández sostiene que el principal beneficio para el sector financiero de las fintech es la posibilidad de ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes, a la vez que abaratan los costos y aperturan la cartera de clientes debido a la accesibilidad de los mismos. “Es una forma de acercar aún más al sector financiero a sus clientes”.

Las fintech en República Dominicana
Núñez del Risco entiende que las fintech en República Dominicana se encuentran en una etapa totalmente inicial, con menos de 100 empresas con tecnologías financieras, lo cual sitúa al país en un ecosistema naciente en esa materia.

“Todavía es muy temprano para decir cuál ha sido la trayectoria de las Fintech en el país, pero lo más importante es que se están llevando a cabo todos los pasos iniciales para que exista este ecosistema. Creo que hay necesidades, soluciones, posibles actores, inversores interesados, y esto es lo más importante”, afirma.

Pero Senior Fernández sostiene que República Dominicana tiene un sector fintech muy activo y desarrollado. “De hecho, ha sido uno de los países de mayor desarrollo de la rama en la región. Ya el país cuenta con la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, compuesta tanto por sociedades afiliadas a los grupos financieros del país, así como empresas ‘startup’ que buscan ofrecer nuevas soluciones y posibilidades a los clientes en el país”.

De igual forma, las fintech pueden ayudar para cerrar las pocas brechas existentes en el país de acceso al sistema financiero, por lo que también es una herramienta para impulsar el desarrollo y la igualdad.

Con relación a los retos que enfrentan las Fintech en el país, el consultor Jonathan Valle considera que el país debe adoptar una manera más ágil de llevar la dinámica empresarial y desarrollar una cultura interna enfocada en mejorar la experiencia del cliente.

Señala que se debe ejercer el cumplimiento de las normativas, con un enfoque donde estos reglamentos faciliten y no entorpezcan el avance de la tecnología.

Valle explica que es difícil avanzar cuando la revisión a las regulaciones demora seis meses o más. Señala que se deben crear políticas públicas encaminadas a promover el progreso digital, potenciar el posicionamiento de República Dominicana como centro de innovación y captador de talento e inversión.

Estudio de Deloitte
Las fintech han sido más rápidas que los bancos en aprovechar los avances de la tecnología digital, desarrollando productos bancarios que son más eficientes y fáciles de usar, señala el informe “Ser o no ser digital, ¿es esa la cuestión?”, publicado por la firma Deloitte.

El estudio sostiene que el movimiento de las fintech produjo en sus comienzos algunas disrupciones leves para la industria financiera relacionadas principalmente con medios de pago, créditos (P2P) y asesoría financiera personal.

LEAVE A REPLY