Lanzamiento del primer fondo de transporte marítimo sostenible alimentado con metanol del sector

0
93
LEMSCO Vessels

Low Emission Methanol Shipping Company S.C.A. SICAV-RAIF (“LEMSCO” o “el fondo”)

WOLLERAU, Suiza y GOTEMBURGO, Suecia, 24 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — ProMarine AG, el asesor de inversiones que lidera la financiación de la transición energética marítima, se complace en anunciar el lanzamiento de un fondo de transporte marítimo sostenible pionero en el sector con una cartera inicial de cuatro buques cisterna de metanol MR liderados por Proman, uno de los mayores productores de metanol del mundo, y Stena Bulk AB, una compañía naviera europea líder y reconocida internacionalmente.

Low Emission Methanol Shipping Company S.C.A. SICAV-RAIF (“LEMSCO”) es fruto de la colaboración entre Proman y Stena Bulk. El Fondo está respaldado por inversores de capital y se beneficia de un préstamo ecológico de ABN AMRO. Los activos iniciales de LEMSCO consisten en cuatro buques alimentados con metanol adquiridos a Proman y Stena Bulk:

–  Stena Pro Patria

–  Stena Pro Marine

–  Stena Promise

–  Stena Prosperous

Totalmente rediseñados para ofrecer una propulsión eficiente y de baja resistencia, estos buques IMOIIMeMAX se encuentran entre los buques cisterna MR más sostenibles y eficientes del mundo desde el punto de vista energético, ya que la energía del metanol permite eliminar casi todos los gases de efecto invernadero.

LEMSCO también se beneficiará de un contrato específico de suministro de metanol de Proman, lo que garantizará que las operaciones de la flota no sólo sean rentables, sino que también funcionen con un combustible alternativo de bajas emisiones, de tecnología probada y disponible en todo el mundo.

David Cassidy, presidente del consejo de ProMarine y consejero delegado de Proman, se congratuló del anuncio: “Estamos encantados de lanzar LEMSCO, que es pionera en sus esfuerzos por abordar la contaminación atmosférica y los problemas medioambientales más generales que rodean a la industria marítima. Todos somos conscientes de que la transición hacia un transporte marítimo sostenible requiere importantes inversiones de capital. Al ofrecer un mecanismo de financiación alternativo, LEMSCO desempeña un papel crucial para colmar esta laguna y facilitar la transición del sector hacia combustibles con menos emisiones”.

Y añadió: “Agradecemos a nuestros socios y a ABN AMRO su importante apoyo inicial. LEMSCO demuestra que el mercado está dispuesto a ofrecer incentivos financieros prácticos a través de la financiación de costes reducidos para los buques alimentados con metanol de bajas emisiones, y puede ser el catalizador de nuevas inversiones en el transporte marítimo sostenible”.

Erik Hånell, miembro del consejo de administración de ProMarine y presidente y consejero delegado de Stena Bulk AB, compartió su entusiasmo por esta innovadora iniciativa, e indicó: “El lanzamiento de LEMSCO es un momento crucial que pone de manifiesto el compromiso de la industria marítima con un futuro sostenible. Mediante una colaboración estratégica y una financiación ecológica innovadora, estamos dando forma a una nueva era de operaciones marítimas, dando prioridad al metanol de bajas emisiones como combustible alternativo viable. LEMSCO representa un paso adelante hacia un cambio significativo, permitiendo a los inversores apoyar un sector del transporte marítimo más ecológico y sostenible. Juntos, estamos trazando el camino hacia unos océanos más limpios y un sector del transporte marítimo más responsable”.

ABN AMRO proporcionó financiación de deuda al fondo, que fue evaluada de forma independiente con respecto a los Principios de Préstamos Verdes de LMA y ha sido designada con éxito como Préstamo Verde por DNV.

Remco Jongkind, director administrativo de ABN AMRO, comentó: “ABN AMRO está increíblemente orgulloso de apoyar a LEMSCO en esta operación histórica. Esta operación es el resultado de la ejecución de nuestra estrategia climática para descarbonizar el sector del transporte marítimo, en la que LEMSCO está dando ejemplo mediante la creación de un fondo de bajas emisiones. ABN AMRO desea continuar apoyando el crecimiento de la cartera de bajas emisiones respaldada por dos fuertes patrocinadores líderes en el sector”.

A medida que el sector marítimo avanza hacia un futuro sostenible, LEMSCO se encuentra en una posición favorable para proporcionar la financiación necesaria para la transición marítima ecológica. LEMSCO invertirá en el transporte marítimo y la infraestructura asociada con el objetivo de reducir las emisiones del sector marítimo mundial – que actualmente son responsables de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero – proporcionando a los inversores la oportunidad de invertir directamente en la transición energética de la industria del transporte marítimo.

El segundo buque de la flota de LEMSCO, Stena Pro Marine, tendrá su ceremonia de bautizo en el puerto de Nueva Orleans el 24 de octubre de 2023, mostrando los beneficios de la reducción de gases de efecto invernadero del combustible de metanol en uno de los puertos de cruceros y de carga más activos de los Estados Unidos.

Acerca de ProMarine 

ProMarine es el asesor de inversiones y socio general de LEMSCO, creado para liderar la financiación de la transición energética marítima. ProMarine fue creado por Proman y Stena Bulk para impulsar la sostenibilidad de la industria marítima con el fin de garantizar la prosperidad y la salud del medio ambiente para las generaciones futuras.

LEAVE A REPLY