Metas ecológicas de las líneas navieras elevan el listado de órdenes a niveles récord

0
99

Sin inmutarse por un panorama cada vez más sombrío y el fantasma de un exceso de capacidad estructural que aparece en el horizonte, las líneas navieras han seguido ordenando nueva capacidad a lo largo del año. De hecho, sólo en los primeros nueve meses de 2023, se han agregado otros 187 buques al listado de órdenes. Estos buques, encargados principalmente por las propias líneas navieras y no por los proveedores de tonelaje, representan alrededor de 1,75 MTEUs de capacidad adicional de la flota, según reporta Alphaliner.

Esto ha llevado ha llevado al libro de órdenes a nivel mundial a un récord de 7,88 MTEUs, equivalente a casi el 29% de la capacidad de la flota actual.

Dos razones

De acuerdo con Alphaliner hay dos razones obvias por las que las órdenes continúan a una escala tan masiva: en primer lugar, la mayoría de las líneas navieras todavía cuentan con grandes cantidades de efectivo después de haber obtenido ganancias récord a raíz de la pandemia de Covid-19. En segundo lugar, y más importante, es el deseo de descarbonizar el transporte marítimo lo que impulsa el frenesí de pedidos. 

Es así como, los buques propulsados por metanol representaron el 52% de toda la nueva capacidad encargada este año, mientras que los nuevos buques propulsados por GNL representaron el 31%, lo que eleva la proporción total de buques “verdes” al 83%.

Estos pedidos recientes continúan aumentando la porción “verde” del libro de órdenes de portacontenedores, que en septiembre se situó en el 28% para los buques propulsados por GNL y el 19% para las unidades de propulsión dual de metanol.

Líneas navieras en carrera

Los restantes buques “no ecológicos” encargados este año podrían volverse “verdes” en el futuro. Estos incluyen tres de 16.000 TEUs “listos para metanol” para Cosco, ordenado al astillero Yangzhou del grupo, y diez Buques de 13.700 TEUs “listos para metanol y amoníaco” que ONE encargó a Imabari.

Alphaliner no considerará estos buques como “verdes” hasta que estén adaptados para operar con combustibles alternativos.

De todas las líneas navieras, CMA CGM ha realizado los mayores pedidos este año de este tipo de buques, optando tanto por propulsión de GNL (para otros diez buques Megamax) como por propulsión dual de metanol (para seis nuevos buques de 15.000 TEUs, doce de 13.000 TEUs y ocho de 9.200 TEUs). En total, pagará un precio estimado de US$6.500 millones por estas 36 naves.

Mientras tanto, Evergreen de Taiwán optó por el metanol como combustible alternativo para otros 24 buques de 16.000 TEUs, lo que representan una inversión de más de US$4.620 millones.

MSC aumentará su flota propulsada por GNL en otros veinte buques de 10.300 y 11.400 TEUs, que ordenó en Zhoushan Changhong International Shipyard.

Maersk, que opera el “Laura Maersk” de 2.136 TEUs como único buque portacontenedores propulsado por metanol actualmente en servicio, este año aumentó su lista de órdenes de buques de propulsión dual de metanol a 24 unidades, solicitando seis de 9.000 TEUs a Yangzijiang Shipbuilding.

Se espera que sus órdenes sigan creciendo ya que, según se informa, Maersk está en el proceso de seleccionar un astillero para la construcción de hasta 15 buques propulsados por metanol de 3.500 TEUs.

Listos, pero no tan listos…

En lo que respecta a los combustibles alternativos “verdes”, la mayoría de los nuevos buques portacontenedores se clasificará como ‘capaz para propulsión dual” o “listo para combustible verde”. Según Alphaliner, esta redacción puede resultar algo confusa. Así, por ejemplo, ‘LNGready’ no significa que los buques puedan operar con GNL.

A menudo el término “listo” significa nada más que “preparado para una posterior modernización”. Por otro lado, un buque de propulsión dual GNL, indica que la nave está lista para operar con GNL- o combustible convencional- desde el principio.

Pero para Alphaliner, el problema de los buques “preparados para GNL”, “listos para metanol” o “listos para amoniaco” es que el grado de la preparación puede variar ampliamente. Así, en algunos casos, “listo” es en realidad nada más que un término de marketing y los buques integran sólo con un preequipamiento mínimo para nuevos combustibles “verdes”.

Otros buques nuevos comercializados como ‘listos’ están muy bien preparados para la alternativa combustibles y sólo necesitará una cantidad bastante Inversión menor para ser modernizada.

Por lo tanto, Alphaliner sólo considera como parte de la flota “verde” a aquellos buques que podrían iniciar operando con GNL, metanol o amoníaco el día de su entrega. Por supuesto, “verde” es sólo una abreviatura aquí, ya que la capacidad de los buques para operar con combustibles alternativos no basta para constituir operaciones amigables con el medio ambiente per se.

En ese sentido Alphaliner recalca que el objetivo de la neutralidad de carbono sólo se logrará una vez que se utilice suficiente cantidad de combustibles alternativos, obtenidos de una forma ambientalmente segura y amigable.

LEAVE A REPLY