Acelerando la transformación digital del sector Transporte en América Latina y El Caribe

0
191

La postpandemia representa un escenario idóneo para promover el leapfrogging de América Latina y el Caribe para acelerar la transformación digital del sector transporte en diferentes frentes prioritarios como:

  • PYMES,
  • Transporte urbano,
  • Logística,
  • Gestión de activos
  • Supervisión de proyectos de infraestructura.

El BID impulsa la economía digital como parte de su Visión 2025 y tiene como objetivo catalizar la implementación de herramientas digitales que puedan apoyar el desarrollo sostenible de la región.

Una infraestructura de transporte con alto grado de cobertura y calidad es clave para promover el desarrollo económico. Sin embargo, la gestión sobre los activos viales es costosa y demorada, y muchas veces no deriva en un plan estratégico que optimice las inversiones. Adicionalmente, la recopilación y análisis manual de los datos depende de pocos expertos y puede contener errores.

Por esta razón, la división de transporte del BID ha desarrollado Pavimentados, una herramienta que permite la identificación de defectos en pavimentos localizados en autopistas y carreteras, y la señalización vertical y horizontal sobre las mismas.

Pavimentados automatiza el análisis del estado del pavimento con el uso de inteligencia artificial (IA) a partir de un vídeo grabado por una cámara en un vehículo convencional.  

Pavimentado, inteligencia artificial que salva vidas

Esta iniciativa permite a los usuarios subir vídeos grabados por una cámara a una aplicación en la nube. Posteriormente, luego de procesar estos vídeos se elabora un informe que geolocaliza, identifica y tipifica diversas fallas viales.

Pavimentados puede medir cantidades y ubicaciones de las líneas borrosas, agrietamiento lineal, agrietamiento transversal, agrietamiento de cocodrilo, ahuecamiento y otros fallos. Además, la plataforma identifica la señalización de la carretera, clasifica cada señal y decide si está en buen estado.  El proceso de lo que pueden ser varios años de medición y registro manual del estado del pavimento se reduce a pocas semanas de captura de vídeos y a minutos de procesamiento.

Superar el desafío de la inversión en mantenimiento vial

Pavimentados acelera la planificación para la adopción y desarrollo de intervenciones, que permite la conservación, revitalización o restauración de carreteras. Su metodología innovadora supera en todo sentido a los métodos clásicos y convencionales, que  requieren una mayor asignación de recursos y menor porcentaje de recuperación de la red vial.  Con Pavimentados el costo del proceso es 53 veces menor que el convencional y el tiempo del proceso es 39 veces más rápido.

A través del uso de Pavimentados, las instituciones viales pueden evaluar la aplicación de estrategias de mantenimiento y rehabilitación, para calcular sus efectos sobre el estado del pavimento y los costos asociados:

  • Elegir la mejor estrategia. ¿Qué hacer?
  • Seleccionar la intervención más adecuada. ¿Cómo hacer?
  • Priorizar. ¿Dónde hacer?
  • Definir el mejor momento para los servicios de mantenimiento. ¿Cuándo hacerlo?

La importancia de gestionar los activos de Infraestructura

La premisa básica de la gestión de activos de infraestructura es intervenir en puntos estratégicos del ciclo de vida de un activo para extender la vida útil y así mantener su rendimiento. Por lo general, un activo de ciclo de vida largo requiere múltiples puntos de intervención, incluida una combinación de actividades de reparación y mantenimiento e incluso rehabilitación general, lo que deriva en una disminución de costos si se realiza de manera planificada.

En este sentido, con el uso de Pavimentados, los estados y municipios pueden organizar datos y señalización de carreteras e implementar estrategias con el objetivo fundamental de preservar y extender la vida útil de los activos de infraestructura a largo plazo, ya que son componentes vitales para mantener la calidad de vida en la sociedad y la eficiencia económica.

Activos de infraestructura y Deep Learning

Pavimentados utiliza tecnología de aprendizaje profundo y computer vision. Utiliza YOLOV3 para clasificar los defectos del pavimento, implementa un modelo siamés para clasificar, y una arquitectura de red convolucional VGG-16 para evaluar la calidad de la señalización. También aplica varios algoritmos para el procesamiento posterior, la visualización y la producción de informes.

Los prototipos iniciales del modelo se desarrollaron con la ayuda de secciones de vídeo proporcionadas por la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y del equipo técnico del BID. Para el entrenamiento de los modelos de aprendizaje se usaron ejemplos proporcionados por las autoridades brasileñas. Actualmente, la herramienta está en uso en Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

Pavimentados es una plataforma de inteligencia artificial, asequible y gratuita. Es una solución basada en la nube que puede utilizarse rápidamente en cualquier país.

LEAVE A REPLY