JAC participa en evento de la OACI para optimizar flujo de pasajeros con uso de tecnología

0
132
  • En ese sentido, el país estuvo presente en el Decimoctavo Simposio y Exposición del Programa de Identificación de Viajeras y Viajeros para aumentar la movilidad, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías nuevas y emergentes.

Montreal. –  A través de la Junta de Aviación Civil (JAC), el país participa en el Simposio y Exposición del Programa de Identificación de Viajeros y el Foro Biométrico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como parte del alto interés en la implementación del pasaporte de lectura electrónica declarado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos entre los países, las autoridades de aviación civil y los representantes de la industria en la sede de la OACI en Montreal.

Marte Piantini, presidente de la JAC y del Comité Nacional de Facilitación, informó que la participación de la República Dominicana en el Simposio y Exposición de la OACI se enmarca dentro de las acciones para aumentar el flujo de pasajeros desde y hacia el territorio nacional, con el uso de la tecnología y la innovación. 

Destacó que dentro de las responsabilidades a cargo del Comité Nacional de Facilitación, que preside, constituido mediante el Artículo 265 de la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana, y como órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil; encargado de los procedimientos y coordinaciones que requiere la facilitación de la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo del territorio nacional, a los fines de dar cumplimiento a las Normas y Métodos establecidos en el Anexo 9 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, la vinculación del transporte de carga y pasajeros a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado y la implementación efectiva de medidas conjunta con otras instituciones del sector  es vital para aumentar el flujo de pasajeros desde y hacia el territorio nacional.

El funcionario compartió la necesidad de incrementar la cooperación internacional y la colaboración para facilitar los viajes de las personas.

El presidente del organismo puntualizó además desde el evento que se lleva a cabo del 12 al 14 de septiembre que la dinámica de aumentar el flujo de pasajeros y enlazar el territorio dominicano con los distintos países y ciudades es una tarea conjunta con todos los actores del sector. 

Agregó que la República Dominicana, a través de la JAC y siguiendo las recomendaciones de la OACI, aprobó su Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo (PNAFAL), en el cual se abordan los intereses de todas las entidades que participan en la facilitación del transporte aéreo, resaltó, desde el evento que reúne a expertos y altos funcionarios de la aviación civil. 

Finalizó recordando que las terminales dominicanas han experimentado un rápido crecimiento, incluido el tráfico de pasajero y que desde el organismo que preside el objetivo es optimizar el creciente flujo de visitantes. 

El Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente del organismo, estuvo acompañado en el Decimoctavo Simposio sobre el Programa de Identificación de Viajeros de la OAC por la Dra. Paola Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC.

LEAVE A REPLY