Las mujeres y su participación en la aviación mundial

0
238

Escrito por Nicole Moscovich, Laureen Montes Calero, Valeria Bernal

Andrea siempre soñó con convertirse en pilota de avión. Desde chica le habían gustado los aviones, aunque notaba que eran hombres quienes gestionaban las operaciones de vuelo.  Cuando era una adolescente, su deseo fue aún más grande y decidió dedicarse a la aviación, un camino con muchos obstáculos a sortear. Y el reto más grande fue luchar contra los prejuicios, en un sector con tan poca presencia de mujeres en algunas posiciones.

Al conocer los datos del sector se evidencian las desigualdades de género existentes y las barreras de entrada para las mujeres. En porcentajes la cantidad de pilotos de aerolíneas comerciales a nivel mundial, solamente las mujeres representan cerca de 5,2% (Statista, 2018).

Sólo 3% de los CEOs de aerolíneas son mujeres, porcentaje menor en comparación con otras industrias, como es el caso del sector E-Commerce ellas ocupan el 12%. En los puestos de altos mandos de las principales aerolíneas, Europa y EEUU son quienes mejores porcentajes de representación de mujeres en el sector muestran (14 y 16% respectivamente), mientras que en Asia Pacífico, África y América del Sur las mujeres ocupan el 8% de esas posiciones (IATA, 2018).

Cabe destacar que los países con mayor participación de mujeres pilotas son: India con 12,4%; Irlanda y Sudáfrica con casi 10%; y Canadá y Alemania con cerca de 7%. En Latinoamérica, para 2019 Argentina tenía 0,75% de representación (Aviación Online, 2020).

Si se observa todos los niveles de puestos, en las líneas aéreas argentinas, las mujeres representan 30% del total de la fuerza laboral, la mayoría de ellas trabaja como tripulantes o bien en el staff en tierra firme (Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte (PIUBAT), 2020) (Aviación Online, 2021).

En el sector de la aviación es notorio que hay ciertos puestos que son feminizados como es el caso de los auxiliares de vuelo. Según datos provistos por la empresa dedicada a proveer soluciones integrales de formación para el sector aéreo CAE, para 2018 en la aerolínea Iberia, 71% de las personas auxiliares de viajes eran mujeres y en Vueling el 76%. Por eso, es de suma importancia visibilizar estos datos del sector para hacer conciencia en la necesidad de trabajar en iniciativas que incluyan más mujeres y diversidades en la aviación en puestos tradicionalmente de varones.

Los elevados niveles de segregación ocupacional por género están asociados también con una alta disparidad salarial. Por ejemplo, en British Airways las mujeres ganan 35% menos que los varones empleados, y en gran medida se debe a la falta de mujeres ocupando los puestos de mayores rangos como directoras y pilotas. En otras aerolíneas la diferencia es aún mayor, como el caso de EasyJet (51,7%) y Ryanair, otra aerolínea de bajo costo, con 67% (France24, 2018).

Sector de la aviación, ¿potencial empleador?

De acuerdo a la publicación especializada Boeing, para 2036 se visualiza una alta demanda de pilotos, auxiliares y técnicos, que se traduce a oferta laboral para aproximadamente  1.200.000 personas.

Fuente Boeing: “La demanda prevista de pilotos, técnicos y auxiliares nuevos para los próximos 20 años, por región”  

Entonces, si es un sector en crecimiento, tras la pandemia, y que cada vez más requerirá mayor número de trabajadores, ¿por qué no potenciar la inclusión y perspectiva de género en el sector?

Las mujeres en el sector

Una encuesta realizada por Oliver Wyman y la International Aviation Womens Association (IAWA) dio cuenta que las principales razones para abandonar la carrera de aviación. Las mujeres alegaban que existían:

  • Sesgos de discriminación implícitos,
  • Falta de oportunidades en su trayectoria y
  • Poca flexibilidad para poder hacer un balance entre sus vidas y el trabajo.

En el caso de los varones señalaban:

  • Interés en otra carrera o industria,
  • Falta de oportunidades y
  • Poca paga.

A su vez, la encuesta también daba cuenta de la falta de apoyo y representación femenina que había en las iniciativas del sector.

El sector de aviación tiene una gran oportunidad para fomentar políticas que incluyan la perspectiva de género. Al generar datos desagregados por género, el sector podría contar con importantes insumos para insertar a más personas en su fuerza laboral.

Aun cuando el sector ha recibido un duro golpe durante la pandemia, cuenta con un gran potencial de crecimiento para las economías locales. Y mundialmente tiene el potencial para que más mujeres como Andrea vean viable seguir sus sueños, tener una trayectoria  laboral exitosa en la aviación y alcanzar altas posiciones.

Los datos son aliados para el trabajo y fomento de políticas públicas que fomenten sociedades y sectores productivos más inclusivos. El sector de la aviación tiene grandes condiciones para avanzar en este camino.

LEAVE A REPLY