APORDOM cierra año con un balance a favor de RD$211 millones; inicia 2022 con histórica estabilidad económica

0
265

Puerto Río Haina.- La Autoridad Portuaria Dominicana ( APORDOM) logró cerrar el 2021 en números positivos, con balance a favor por un monto superior a los RD$ 211 millones de pesos, lo que ha permitido un inicio del 2022 con histórica estabilidad financiera.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, explicó que desde su llegada a la institución ha logrado cerrar por dos años consecutivos con números en verde, acción que no había ocurrido en más de una década. Esto gracias al compromiso y respeto con el uso de los fondos públicos y uso del gasto responsable.

“Este será un gran año para los puertos dominicanos. Hemos recorrido un largo camino lleno de retos, los cuales hemos asumido con el firme propósito de transformar el sistema portuario nacional. Hoy podemos decir que tenemos una institución fortalecida, saneada y robusta. Estamos preparados para seguir encaminando al país hacia el objetivo de ser el centro de la exportación e importación de la región, así como el HUB de cruceros del Caribe” apuntó Rodríguez.

Jean Luis Rodríguez destacó que los avances económicos que hoy exhibe APORDOM son el resultado de una política asumida desde su llegada a la institución. Sostuvo que parte de estos ahorros se deben a la eliminación de los incentivos fuera de Ley a los funcionarios de la institución, además de la depuración de la nómina de la institución y la aplicación efectiva de los sistemas de cobros y recaudaciones en el sistema portuario nacional.

El servidor público recordó que solo al cierre del segundo período del 2020 se alcanzó un balance a favor de RD$113 millones de pesos, cifra que a su vez fue superada en el 2021. “Esto es el verdadero cambio para APORDOM; los números no mienten y así lo demuestran” resaltó Rodríguez.

El funcionario resaltó que, como base primordial para el desarrollo de los puertos, encaminó una serie de encuentros junto al presidente de la República, Luis Abinader, los navieros y empresarios para fortalecer los lazos y atraer más inversión. “Muestra de ello fueron las inauguraciones de los remozamientos en los puertos de Barahona, Puerto Plata, así como el de Taino Bay, este último un puerto multimodal de turismo y carga, así como también el inicio de la construcción de varios muelles pesqueros que buscan mejorar la calidad de vida de los pescadores en las zonas costeras del país” destacó Rodríguez.

APORDOM destaca, entre los hitos de este último año, el desembolso por segundo año consecutivo de RD$ 41,645,473.08 pesos para pago el salario de navidad a sus empleados en los primeros días del mes de diciembre y necesidad de incurrir en nuevos endeudamientos, lo que no se había logrado desde hace diez años en la institución.

“Durante el último año y medio hemos optimizado cada peso que llega a la Autoridad Portuaria para pagar este sueldo 13 sin la necesidad de tomar prestado, así también hemos conseguido otras mejoras a favor de nuestros servidores públicos que son el corazón de nuestros puertos y que han trabajado con entrega para fortalecer nuestro sistema portuario”, aseveró Jean Luis Rodríguez.

Al cierre del 2021, la Autoridad Portuaria entregó un bono equivalente a un salario a los colaboradores de la institución en el marco de la celebración del 51 aniversario de la fundación de APORDOM.

Entre los planes para el 2022, el director ejecutivo de Portuaria se propone continuar con la recuperación de los muelles pesqueros, así como la readecuación y modernización de los puertos de San Pedro de Macorís, Manzanillo, Pedernales y Haina. También se trabajará en el proceso de transformación tecnológica en los puertos del país.

“Esto representará una transformación para esas comunidades, su gente y, sin dudas, será de gran valor para el país con el interés de seguir atrayendo más inversionistas y turistas a nuestros puertos”, agregó.

Finalmente, Rodríguez agradeció al presidente Luis Abinader la confianza de colocarlo frente a una institución tan importante para lograr posicionar al país, en el host de los puertos más importantes del Caribe y a los niveles de las grandes potencias.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 como organismo regulador del sistema portuario nacional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

LEAVE A REPLY