Presidente Luis Abinader inaugura terminal de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata

0
87

Puerto Plata, República Dominicana.- El presidente de la República Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de la nueva terminal turística y de carga Taíno Bay en San Felipe de Puerto Plata con la llegada de una embarcación con capacidad para 5 mil cruceristas, pero que atendiendo a los protocolos y medidas de seguridad por el covid 19 solo traerá unos mil 700 pasajeros.

La terminal Taino Bay, forma parte de una proyecto multiproposito que permitirá el atraque de buques de cruceros, de contenedores y la carga de productos, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activo del país.

Durante la inauguración de la obra, el presidente Luis Abinader, reiteró su compromiso y de su gobierno con la generación de empleos y potencializar la llegada de turista al país.

“Taino Bay, construido con una inversión superior a los 80 millones de dólares, es el resultado de la alianza público-privada hemos podido materializar. (…) la República Dominicana avanza por el sendero del desarrollo social y el crecimiento económico, importantísimos para rebasar a buena velocidad los obstáculos que la crisis sanitaria mundial del COVID-19 ha generado en todo el mundo”, afirmó el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader.

El puerto Taino Bay cuenta con una inversión superior a los 80 millones de dólares y forma parte de las iniciativas del gobierno e iniciativa privada para potencializar el turismo de la novia del Atlántico, así como de la economía de la región.

“Esta obra no son solo ladrillos, es una gran obra de infraestructura donde se hicieron muelles, rellenos, dragado y se hincaron pilotes a más de 40’ metros de profundidad en un tiempo record, gracias al esfuerzo de nuestra gente que trabajó 26 horas al día sin cesar para que esto fuera una realidad.”, resaltó Mauricio Hamui, CEO de ITM y de Taino Bay.

El nuevo Puerto de Taino Bay cuenta con tres posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros con una capacidad para albergar a unos 14 mil cruceristas de manera simultánea. Esta terminal generará unos mil 500 empleos directos y tres mil quinientos indirectos.

“Esta terminal portuaria garantizará el crecimiento y el dinamismo de la economía de toda la zona norte, y por ende del país. Por las puertas de esta terminal portuaria se proyectan recibir más de 750 mil cruceristas para el 2022, lo que representará un ingreso promedio de US$75 millones de dólares. Estos son números reales y que pueden mejorar con la participación y acción de todos”, afirmó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Entre las navieras que ha anunciado la llegada de cruceros figuran Royal Caribbean Cruises, Virgin Voyages, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, TUI Cruises, Celebrity Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

El puerto turístico está diseñado con base en la tendencia arquitectónica de la época de los tainos, además, contará con los servicios de venta de tours para los puntos turísticos de la cuidad, áreas de restaurantes, recreativas, comercios y de servicios.

La inauguración del Puerto de Taino Bay se sitúa dentro del plan estratégico de la Dirección de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM). Desde su posición de organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, tuvo la validar el diseño de la infraestructura, y de asegurar que cumpla con las normas locales e internacionales. Además, llevó a cabo la supervisión técnica de las actividades para garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de las operaciones marítimas.

Estuvieron presentes acompañando al Presidente Luis Abinader, el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, el Ministro de Turismo, David Collado, el Director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luís Rodríguez, el administrador del BanReservas, Samuel Pereyra, el Presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, las autoridades de la zona y distintos representantes del sector privado.

LEAVE A REPLY