MICM impulsará formalización de mipymes del sector cosmetología

0
273

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) acompañará en el proceso de formalización, a través del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco), a los miembros del sector para que puedan acceder a los beneficios y asistencia gubernamental existentes para impulsar el desarrollo y expansión del sector.

Durante un encuentro con directivos de Conapymeco, el ministro del MICM, Víctor -Ito-Bisonó, dejó establecido un canal de comunicación y cooperación con este sector a través de los viceministerios de Fomento a las Micro y Medianas Empresas, así como el de Desarrollo Industrial para motivar, asistir y capacitar a los negocios, de cara a que los negocios obtengan la certificación Mipymes.

“A través de Promypime se han prestado más de 4,500 millones de pesos, y si ustedes se formalizan, tienen la oportunidad de acceder a esos recursos, y sobre a la nave industrial, ahora tenemos sobre la mesa 117 solicitudes, empresas que se amplían para crear nuevos empleos, pero lo pondremos en la lista de espera”, expresó Bisonó.

Dijo que una de sus primeras visitas en la “Ruta Industrial” fue al sector cosméticos, el cual destacó que durante los últimos años ha crecido más del 300%, ya que exporta su producto a mercados como Estados Unidos y Rusia, “y este sector no tradicional merece nuestra atención para apoyarlo para que tengan mayor alcance y se formalicen”.

De su lado, Roberto Javier, presidente de Conapymeco, valoró el apoyo, acercamiento, apertura y receptividad que exhibe la gestión del ministro Bisonó y sus funcionarios, resaltando los esfuerzos que habían realizado anteriormente para ser recibidos en otras gestiones.

.

Explicó que Conapymeco tiene afiliados 130 miembros, el 90% dirigidos por mujeres, que en su mayoría micros y medianos productores de cosméticos, que representan unos 10 mil artesanos, con contactos directos y permanentes con propietarias de salones y barberos del país.

Dijo que ese sector tiene contactos con 50 o 60 mil salones de bellezas y barberías, que consumen sus productos de cosméticos.Adujo que se unieron a un proyecto de la Unión Europea, que los han orientado, le ayudaron a cambiar de visión, y que ese programa lo encaminó a iniciar procesos de formación y educación, hasta que en su mayoría hoy están formalizados.

Además, señaló que hicieron esfuerzos para crear un clúster, pero el proyecto no avanzó, y que en la actualidad dan los pasos para constituir una cooperativa de micros y pequeños productores de cosméticos.