JAC sigue posicionando el país en conectividad aérea de la región

0
598

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Antes del cierre de las fronteras aéreas por el efecto de la pandemia provocada por la COVID-19, Canadá figuraba entre los principales emisores de pasajeros hacia la República Dominicana, y justo este mes de junio la aerolínea canadiense SWOOP AIRLINES, recibió la aprobación de 148 vuelos chárter de pasajeros y carga por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC), distribuidas en las rutas Ontario/Punta Cana/Ontario y Toronto/Punta Cana/Toronto, iniciando desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 23 de abril de 2022. Así lo informó su presidente, el doctor José Marte Piantini, quien también indicó que con estas aprobaciones se reactivaría el transporte de pasajeros entre la República Dominicana con Canadá, luego de 15 meses cerrado.

“República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia. En comparación con otros países de la región, hoy el Estado ha suministrado más de seis millones de dosis a través del Plan Nacional de Vacunación, impulsado desde el gobierno del presidente Luís Abinader. Y es gracias a ello, que el día de hoy vemos más países confiar en nuestro territorio para reactivar los servicios aéreos”, destacó Marte Piantini.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades han logrado aplicar al menos una dosis al 57.37% de la población por cada 100 habitantes, lo que representa el 18% de la población total de vacunados, y coloca hoy al país como el cuarto de la región en presentar mejor manejo de la pandemia.

Durante la reunión del Pleno de la JAC, celebrada este miércoles 16, fueron aprobados además 32 vuelos chárter de pasajeros y carga al operador aéreo francés CORSAIR en la ruta aérea Orly/Punta Cana/Orly, cuyas operaciones serán del 11 de diciembre de 2021 al 28 de marzo de 2022.

Entre las operaciones chárter aprobadas para iniciar desde finales de este mes de junio, se encuentran las autorizadas a EDELWEISS, con 18 vuelos conectando desde Zurich, Suiza a Punta Cana, del 30 de junio al 29 de julio de 2021; y conectando la ciudad de Varsovia, fueron aprobadas 19 operaciones a BLUE PANORAMA AIRLINES, iniciando el 26 de junio y finalizando el 30 de octubre de 2021.

En el marco de dicha reunión, también fueron aprobados 20 vuelos a WORLD 2 FLY, para conectar a la ciudad de Madrid, España con Punta Cana, desde el 26 de julio hasta el 30 de octubre de 2021.

La Junta está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.