Aprueban 12 empresas de Zonas Francas con inversión de US$28 millones; aportarán 1,611 nuevos empleos

0
262

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó ayer la instalación y operación de 12 nuevas empresas, y la ampliación de las operaciones de otras dos ya instaladas, con una inversión de 28 millones de dólares, que aportarán 1,611 nuevos empleos.

Víctor –Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al encabezar la sesión ordinaria del Consejo, destacó que las empresas aprobadas corresponden a los subsectores de calzados, textiles, dispositivos médicos, call center, entre otros.

Resaltó que con las aprobaciones totalizan 59 las empresas aprobadas durante la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, con inversiones que superan 100 millones de dólares y los ocho mil nuevos empleos.

“Como parte de nuestros esfuerzos por transparentar los avances que nos apoyan en este camino hacia la recuperación económica, compartimos las buenas nuevas en materia de inversión y empleos para el sector de zonas francas, tras el Consejo de Zona Franca en la sesión de ayer aprobar otras 12 nuevas empresas y la ampliación de otras dos”, precisó Bisonó.

Subrayó que las zonas francas son uno de los motores que lidera la reactivación económica y con ello, una zona llena de oportunidades para los dominicanos, así como para los inversionistas que han elegido a República Dominicana como destino de sus inversiones.

“Seguimos trabajando para eficientizar y relanzar el sector, sirviendo con transparencia y posicionando las bondades y ventajas que posee nuestro país para seguir impulsando el desarrollo económico y social de nuestra gente”, precisó el ministro Bisonó.

Entre las empresas aprobadas están VIT surgical, y He Caribe, que operarán en San Pedro de Macorís; Boldstep Investiments, se instalará la zona franca de Puerto Plata, y Glowtouch, funcionará en la zona franca tecnológica de Herrera.

Otras son F&Y Trading, en la zona franca Caribbean Industrial Park; Sure Fresh, en la zona franca de Boca de Mao, provincia Valverde; Skysands Footweard Corp, en autopista Santiago-Navarrete; Tabacalera Don Chencho, en Navarrete, e Inaru Valley Exporters, en zona franca industrial de Nigua, San Cristóbal.

También TCPL the Caribbean Print Limitada, en la zona franca de Barahona; y Goodstar Investment, en Nigua, San Cristóbal. En tanto, las empresas de zonas francas beneficiadas con la ampliación con su aprobación por el Consejo Nacional de Zonas Francas, fueron Cutler-Hammer Industrie, que operara en la avenida Los Próceres, de Los Ríos del Distrito Nacional, y la Transperfect Dominican Republic, que opera en la avenida San Martín de esa capital.

Además del ministro, encabezaron la actividad, Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE; Ulises Rodríguez Guzmán, director de Proindustria, y Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); así como también, Martínez Zapata, Mildred Sánchez, Federico Domínguez, Claudio Pellerano, Eduardo Bogaert, Aquiles Bermúdez, entre otros empresarios del sector.