ARTICULO: Seguridad y eficiencia operativa-videovigilancia y sus aportaciones para desarrollo del sector transportista

0
288

Ciudad de México, Junio 2021.- La movilidad es en la actualidad una necesidad de primer orden, sobre todo, porque es una forma en que la economía de una nación se ve favorecida, no sólo por el transporte público, sino por el de mercancías. No obstante, en todo el mundo se han visto situaciones potencialmente peligrosas en torno a este sector, que tienen que ver con la seguridad y la eficiencia en el servicio, principalmente en tres de sus modalidades: aéreo, marítimo y terrestre, por lo que diversas organizaciones como la Asociación de Agentes Marítimos (Apam), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o La Unión Internacional de Transporte por Carretera, se han preocupado por facilitar tanto como sea posible, toda la legislación que rige actualmente el transporte a fin de garantizar la interoperabilidad y la seguridad para hacer más eficiente el desarrollo del sector.

Actualmente las demandas del nuevo orden mundial están dejando de manifiesto la importancia de un transporte que sea seguro y operacionalmente eficiente. Lo anterior involucrará nuevos patrones de consumo, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas y la creación de nuevos modelos de negocio, según lo estipula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó el Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications para Latinoamérica, Mauricio Swain: y explica que, en torno a este panorama, empresas como Axis han aportado una propuesta de seguridad y eficiencia operativa para contribuir al correcto desempeño del sector, que involucra:

  • Crear un entorno de transportes más seguro.
  • Reducir los costes provocados por actos de vandálicos.
  • Controlar mercancías y propiedades de forma eficiente.
  • Reducir el tiempo de respuesta de situaciones de riesgo.
  • Tomar las decisiones adecuadas frente a cualquier incidente.

La videovigilancia ya no es sólo una tendencia para la seguridad, el avance tecnológico ha adaptado esta solución a las diversas necesidades operacionales de diversos sectores, tan sólo en América Latina y el Caribe ha habido una necesidad imperante por incluir medidas de adaptación y mejora de la infraestructura y sistemas de transporte, que hoy este sector está experimentando un aumento acelerado de la vigilancia IP para fomentar la seguridad y la eficiencia. De acuerdo con Mauricio Swain, la propuesta tecnológica de la vigilancia está enfocada en 5 manifestaciones del transporte que a continuación se mencionan.

1. Transporte público: Es sumamente importante promover el transporte público como la mejor alternativa de traslado, tanto por la ventaja económica, como por los impactos del efecto invernadero que el excesivo uso de transporte privado deja al ecosistema. Para lograrlo, es fundamental ofrecer un entorno adecuado tanto para los pasajeros como para el personal. Los resultados del estudio “Tendencias internacionales en videovigilancia: el transporte público se hace más inteligente” publicado por Axis demuestran que se utiliza inteligencia en sistemas de vigilancia más grandes y en más lugares que con anterioridad. Además, la utilización del video en tiempo real como una herramienta central durante los incidentes está creciendo, lo que permite obtener resultados positivos más rápido. Ambas tendencias

combinadas contribuyen a un mundo con un sistema de transporte público más seguro e inteligente.

2. Aviación: El transporte aéreo ha sido uno de los sectores que más beneficios han encontrado en la videovigilancia, debido a la naturaleza expansiva de los aeropuertos, se requiere un sistema de video robusto para cubrir todos los posibles puntos de acceso. Para las estaciones aeroportuarias existen soluciones de videovigilancia especializadas en distintos factores, por ejemplo, las plataformas de video en red integran diversas aplicaciones que funcionan de forma cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto. Un sistema que es lo suficientemente resistente para soportar un entorno relativamente hostil, incluidas las duras condiciones climáticas e incluso la salud de los empleados, con la capacidad de imágenes para adaptarse a condiciones de luz variables. En torno a la operación, un aeropuerto se puede beneficiar al proteger las entradas y salidas, controles de seguridad, pasaportes, mostradores de facturación, zonas comerciales y de aparcamiento, perímetros de los aeropuertos, zonas de carga y pistas y zonas de rodaje

3. Transporte marítimo: El sector marítimo es uno de los más importante a nivel global, y es principalmente utilizado para el traslado de mercancías, pues tan sólo 90% del transporte mundial se realiza a través de la esta vía. Sin embargo, en los puertos, la seguridad no tiene que ver únicamente con la protección de la gran cantidad de mercancías de enorme valor que pasan por sus instalaciones todos los días, sino también con la protección del propio puerto, eje central de una infraestructura crítica. Para solucionar estos desafíos de forma eficiente, muchas autoridades y operadores de mercancías ha implementado como estrategia de seguridad a la vigilancia que ha permitido la supervisión remota de números de identificación de contenedores, números de vagón, así como la inspección remota de daños en mercancías y contenedores, sin dejar de lado la mejora de la formación de los empleados, con incidentes reales y visualización de escenarios en directo.

4. Privado: Al dinamismo de la industria automotriz de los países exportadores se le debe la expansión del consumo de automóviles en Latinoamérica. Tan solo Costa Rica tiene el sexto lugar, con más automóviles por cada 1000 habitantes seguido de Chile, Brasil, Uruguay, México y Argentina, según datos del Banco Mundial. Esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de gestión del tránsito que permita la movilidad eficiente y sin riesgos para las personas. La videovigilancia ha mejorado la seguridad vial y el flujo de tráfico con las soluciones de gestión de tráfico basadas en video, que permiten visualizar toda la red de calle, carreteras y avenidas para proporcionar información en tiempo real a fin de hacer más eficientes los traslados.

Mauricio Swain asegura que la necesidad de responder a los diversos desafíos de movilidad es inapelable. “Para afrontar los retos, es necesario tener un conocimiento de los hechos y las formas en que se puede ayudar al sector a ser más eficiente y seguro. Hay soluciones de audio y video en red conocidas y comprobadas que han permitido a este sector ser resiliente ante los impactos provocados por la pandemia, y adaptarse al constante cambio global”. América Latina está experimentando una necesidad exponencial por un cambio de paradigma, que busque un transporte adaptado a sus necesidades de movilidad y consumo por lo que hace falta una mirada más amplia hacia la propuesta tecnológica de la vigilancia electrónica para hacer del transporte un sector más seguro y eficiente.

Acerca de Axis Communications

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.