Consejo de Zonas Francas firmó contratos para la instalación de 5 nuevos parques industriales en distintos puntos del país

0
133

Durante la cuarta reunión ordinaria aprobó permisos de operación a 12 nuevas empresas

Santo Domingo, D.N.– El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) firmó cinco contratos para desarrollar igual número de parques industriales en distintos puntos del país, al tiempo que aprobó la instalación de dos nuevos parques y permisos para la operación de 12 nuevas empresas, que generarán más de 1,512 empleos directos y divisas por US$16,941,562.55 de dólares.

.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Consejo, el ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, junto a Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de exportadores (ADOEXPO).

Bisonó destacó la fortaleza del sector zonas francas como generador de empleos, que en la actualidad ascienden a 194,736 empleos directos, al crecer un cuatro por ciento, comparados con el primer cuatrimestre del pasado año.

“Esto representa 5,300 empleos más que el año pasado en el mismo período, una noticia que nos llena de satisfacción y que es bien vista por el presidente Luis Abinader, siempre pendiente de las variables del sector”, aseguró el ministro.

Durante el primer trimestre del año las zonas francas crecieron en las áreas de equipos médicos, electrónicos, confección de textiles y servicios. Este último se ha constituido en el primer sector de generación de empleos, al igual que la manufactura de tabaco; ambos sectores generan más de 40 mil empleos directos, seguidos por el de textil que supera los 38 mil empleos.

Liranzo presentó el informe ejecutivo ante los miembros del CNZFE que registra que en la actualidad el sector tiene en operación 796 empresas, con 85 parques operando y las exportaciones durante el primer cuatrimestre fueron de US$ 2,500 millones.

“Las variables en el crecimiento registrado en el área de Joyería, se debe a la baja en la demanda de los productos exportables, contrario a los años de pandemia, donde el sector tuvo un crecimiento extraordinario”, apuntó Liranzo.

.

Parques aprobados

El consejo de Zonas Francas aprobó la instalación de dos nuevos parques, el Jaragua Free Zone Park en el municipio de Jimaní, que proyecta la creación de 1,025 empleos; mientras que en Boca Chica se instalará el parque Atlantic Free Zone Corp, que aspira ofrecer 1,800 empleos directos.

Contratos Firmados

Durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Zonas Francas fueron firmados cinco contratos para la instalación de igual número de parques industriales, el primero en San Víctor, municipio de la provincia Espaillat denominado La Ceiba, con una proyección de 870 nuevos empleos. Otro contrato es para desarrollar el parque Multimodal San Francisco de Jacagua y estará ubicado en la circunvalación Norte, este se propone generar 4,212 empleos.

En el kilómetro 20 de La Guáyiga se desarrollará el Parque Duarte-Cayacoa, con la meta de generar 1,240 nuevos empleos, seguido por otro parque en Caballona, en un área de 31,400 metros cuadrados; este último tiene entre sus planes generar 960 empleos.

Mientras, en la zona este se desarrollará el Parque Industrial de Zona Franca del Este 23; con la idea de abrir las puertas a 1,600 empleados a través de las empresas que se instalen en el lugar.

Nuevas empresas

El CNZFE aprobó la operación de 12 nuevas empresas que generarán ingresos por RD$119,22,604 y ofrecerán 231 oportunidades de empleos en las áreas de servicios procesamiento de tabaco, fabricación de vigas y columnas aligeradas, ensamblaje y diseño de luminarias, recolección de reciclaje, servicios de remolques, servicios logísticos y almacenaje, elaboración de cigarros, manufactura textil y fabricación de productos de polietileno.

LEAVE A REPLY