¿Cómo ha afectado el coronavirus a los puertos y envíos?

0
217

China es la nación más poderosa del mundo marítimo, alberga siete de los diez puertos más activos de la Tierra y, en COSCO, la tercera línea de transporte de contenedores más grande.

Por lo tanto, es casi imposible que el envío se escape y los efectos negativos en la cadena de suministro global son inevitables.

El gobierno chino extendió el feriado del Año Nuevo Lunar al 2 de febrero en un intento por detener la propagación del virus dentro de la propia China. También puso en cuarentena la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus.

En Shanghai, hogar del puerto de transporte de contenedores más activo del mundo, las vacaciones se extenderán aún más hasta el 9 de febrero.

La Organización Marítima Internacional (OMI), cuando fue contactada por Port Technology International (PTI), dijo que su consejo reflejaba el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS aconseja que “con la información disponible actualmente se deben implementar medidas para limitar el riesgo de explotación o importación de la enfermedad, sin restricciones innecesarias al tráfico internacional”.

Al no advertir contra las restricciones directas de viaje, la OMI ha permitido que continúe el comercio dentro y fuera de China, una posición bienvenida por la Cámara de Transporte Internacional.

En una declaración emitida el 28 de enero de 2020, Guy Platten, Secretario General de ICS, dijo: “La industria del transporte marítimo siempre priorizará la salud de nuestra tripulación y los miembros del público por encima de todo lo demás.

“Hemos recomendado que todos nuestros miembros en todo el mundo sigan las medidas de la OMS. Como industria, comprendemos plenamente la importancia de desempeñar nuestro papel para detener la propagación de virus. Al implementar las medidas en su totalidad, estamos evitando el cierre innecesario de cualquier puerto.

“El envío puede continuar siendo el conducto para el 90% del comercio mundial, asegurando el suministro constante de medicamentos, alimentos y combustible para los consumidores de todo el mundo. Estamos agradecidos de que la OMS haya evitado una reacción instintiva, que no le haría ningún favor a nadie”.

La Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA) ha ido más allá y ha brindado asesoramiento directo en relación con los cargadores y su tripulación.

Algunos de estos consejos incluyen, entre otros, restringir el embarque o desembarque de la gente de mar en puertos no afectados, cooperar plenamente con los agentes del puerto y proporcionar vacunas estrictas contra la gripe, desinfectante para manos a base de alcohol y protección facial a los empleados que viajan a China.

Además, la IMHA también insta a cualquiera que caiga enfermo a bordo de un barco a permanecer en su cabina y ver a un médico tan pronto como lleguen a puerto. Este consejo es exacto a partir del 29 de enero de 2020.

Algunas de las principales partes interesadas de la industria han establecido planes para proteger a los empleados del virus.

Reuters informó el 28 de enero de 2020 que DP World, que opera tres terminales en China continental, había suspendido todos los viajes del personal al país hasta nuevo aviso.

AP Moeller-Maersk, la línea de transporte de contenedores más grande del mundo, emitió un aviso el 29 de enero de 2020 de que todas las operaciones en China continental permanecerían sin cambios y continuarían siguiendo la notificación antes mencionada dada por el gobierno chino en el feriado del Año Nuevo Lunar.

El 24 de enero de 2020, la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur (MPA), el organismo a cargo del Puerto de Singapur, el mayor socio comercial de China, comenzó a evaluar a todos los visitantes de la navegación.

Si bien la reacción inicial puede ser precautoria, el mayor impacto de todos se observa en la economía china, que generalmente recibe un impulso de $ 145 mil millones del Año Nuevo Lunar. Con menos personas comprando, todavía está por verse cuánto puede perder por el brote de coronavirus.

Wuhan no es uno de los principales puertos chinos, de hecho está sin litoral, el puerto más cercano, Ningbo, está a casi mil kilómetros de distancia en el Mar Oriental de China.

Sin embargo, tiene un puerto fluvial interior y es capaz de manejar embarcaciones marítimas de hasta 10,000 toneladas de peso muerto, aproximadamente equivalente a 1,000 TEU, a la vez.

El puerto de Wuhan es el puerto más grande en el curso medio y superior del río Yangtze y uno de los centros fluviales de mejor rendimiento de China.

En 2019 transportó un millón de TEU por primera vez, gracias en gran medida a sus esfuerzos en “nuevas rutas en desarrollo” y “introducción de nuevas compañías navieras”.

El Grupo Wuhan, el organismo que dirige el puerto, ha sido contactado por PTI para comentar sobre sus operaciones y asesoramiento en relación con el coronavirus. Sin embargo, aún no ha respondido.

LEAVE A REPLY