La logística inmobiliaria es la gran beneficiaria del covid-19

0
281

La pandemia del coronavirus, el confinamiento y la nueva normalidad han trastocado todos los sectores económicos. El sector inmobiliario no se ha quedado atrás y, aunque no es el más perjudicado de esta crisis, ha habido prioridades que han cambiado. Por ejemplo, la logística inmobiliaria es una de las beneficiarias en esta nueva época. La población va a optar más por el comercio online y menos por el comercio físico, por lo que se va a necesitar más espacio de almacenaje y opciones de reparto.

Un estudio del sector inmobiliario elaborado por el IE Real Estate apunta al sector logístico como el que mejor resiste. Sigue siendo el mejor valorado y mantiene altos porcentajes (+80%) en notas superiores a 7. De hecho, apuntan a que la inversión inmobiliaria está en manos del sector logístico. Los expertos consultados ven claramente como la inversión se moverá hacia el sector logístico y build to rent pues consideran que sus perspectivas son buenas o muy buenas.

Ismael Clemente, ceo de Merlin Properties, señaló, en un evento online organizado por Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que su inversión de rentas vinculadas al retail o al comercio físico se verá mermada, pero se compensará con una mayor apuesta por activos logísticos como almacenes o naves industriales. Clemente apuntó que el crecimiento de lo logística era un factor que se venía manifestando, pero que ha acelerado con la crisis. “El gran perdedor es el comercio físico, que ve que su principal enemigo, el comercio online, recibe un gran empujón. Al factor de la comodidad se le va a sumar el distanciamiento social, que será un factor de aceleración importante”, apuntó. “Si hay más comercio online se necesitará más espacio logístico”, añadió el ceo.

El interés por la logística inmobiliaria no es algo nuevo. El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha disparado la demanda de espacio logístico. Pero el sector también se enfrenta a una disrupción sin precedentes motivada por factores como la rápida evolución de la tecnología y el crecimiento de la población de las ciudades. Aberdeen Standard Investments llevó a cabo su segunda encuesta anual a principios de 2020, en asociación con Transport Intelligence, y concluyó que las empresas de logística están cambiando para satisfacer la creciente demanda de la industria y de los consumidores.

Los resultados revelaron que, como se esperaba, la industria logística está experimentando un fuerte crecimiento. Alrededor del 77% de los encuestados dijeron que su actividad comercial había crecido de manera modesta o sustancial en 2019. El sondeo también puso de manifiesto que la demanda de bienes inmobiliarios logísticos seguirá situándose en las áreas urbanas periféricas, dadas las agudas presiones del comercio electrónico. Es necesario que las empresas estén ubicadas cerca de los principales centros de población a fin de poder realizar entregas rápidas y tener acceso a grandes cantidades de personal de mensajería.

LA LOGÍSTICA, SECTOR VITAL
“Hay un flujo de capital que está llegando al logístico desde otros segmentos”, puntualizó Fernando Sauras, director de Inversión Industrial y Logística de BNP Paribas RE en un webinar organizado por IE Real Estate Club y Spotathome. La principal conclusión del evento fue que la pandemia ha puesto de manifiesto todas las fortalezas del sector logístico, que es vital para la economía. José Carlos Torres, director de Operaciones de Hines en España, destacó el cambio del sentimiento inversor de la logística como asset class tras el Covid-19. “Ahora está en top del menú de inversión”, apuntó Torres, quien se mostró convencido de que los fondos core diversificarán en logística.

De hecho, David Marquina, chief development Officer de P3 Logistics, destacó que empresas especializadas como la suya han empezado a proyectos a riesgo en ubicaciones como Illescas, en Toledo. “Algunos proyectos se han pospuesto por esta crisis y habrá impacto en la inversión. No hay una oferta de producto, pero hay una demanda sana en este mercado”, comentó

Sin embargo, José Carlos Torres apuntó que hay que tener “máxima prudencia” con el sector inmobiliario, porque la penetración del ecommerce en España es de un 6%, mientras que otros países como Holanda o Reino Unido aumenta hasta un 15-20%, “eso tiene que tener una presión en las rentas de última milla lógicamente, la pregunta es si la avalancha de consumo online que está habiendo se estabilizará, sabemos que en niveles más altos, pero dónde”. Además, advirtió que hay que estar atentos porque “entramos en una fase de recesión del comercio, a ver cómo evolucionada, prudencia”.

LEAVE A REPLY