DGA Reafirma Compromiso con Sostenibilidad y Medio Ambiente

0
309

Reconoce a Colaboradores y Entidades Públicas y Privadas

La Dirección General de Aduanas (DGA) celebró el Día Internacional de las Aduanas con un acto en el que extendió reconocimientos a trece colaboradores internos, tres integrantes de igual número de entidades públicas y dos privadas.

Designado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para exaltarse como tal el 26 de enero de cada año, este 2020 tiene como lema “Aduanas que Fomentan la Sostenibilidad para las Personas, la Prosperidad y el Planeta” y, en ese contexto, fueron seleccionados los galardonados.

“El tema conecta con la lucha frente al cambio climático, la implementación efectiva de los acuerdos multilaterales medio ambientales, combatiendo el comercio ilícito de desechos peligrosos y sustancias que agotan la capa de ozono, las especies en peligro de extinción y prevenir la propagación de enfermedades de plantas y animales, tarea que forma parte de las responsabilidades de la aduana, más allá de la recaudación de impuestos ”, manifestó en sus palabras el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua.

En ese contexto, en el acto celebrad en el auditorio de la sede de la DGA, recibieron distinciones el Dr. Rafael Núñez, embajador técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de los temas de la Organización Mundial del Comercio y negociador en varios foros internacionales; Martín Zapata, viceministro de Políticas y Legislación Tributarias, y el Ing. Elías Gómez, director del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, quien pronunció palabras de agradecimiento en representación del sector público.

“La aduana dominicana se ha convertido en una referencia en materia medioambiental para los países de Latinoamérica y el Caribe, desde su labor a través del Departamento de Aduanas Verdes y eso es motivo de orgullo para todos”, expresó el Ing. Gómez.

Mientras que en el sector privado fueron reconocidas la empresa Global Storage, representada por su presidente Manuel García Troncoso, y la Fundación Sur Futuro, en la persona de su presidente, Melba Segura de Grullón, quien agotó un turno en el programa para dirigir unas palabras en nombre del sector privado.

Segura de Grullón agradeció la distinción extendida por la OMA a través de la Dirección General de Aduanas y reconoció, asimismo, el importante apoyo de la DGA a las labores de Sur Futuro y a los sectores menos favorecidos.

El reconocimiento incluyó a colaboradores de las subdirecciones Técnica, de Zonas Francas y Tecnología, de las gerencias de Inteligencia, Fiscalización, y Recursos Humanos, la Consultoría Jurídica, de los Departamentos de Aduanas Verdes, Base de Datos, todos de la sede; asimismo de las administraciones de Caucedo, Haina, Santo Domingo, La Romana y del Aeropuerto Internacional de las Américas.

El director general de Aduanas puntualizó: “Defendamos los avances con la responsabilidad debida y comprometámonos a ser mejores cada día. Nuestra conciencia, nuestra familia y el país lo agradecerán”.

Los Antecedentes

En noviembre de 1952 entró en vigor el Convenio sobre la formación del Consejo de Cooperación Aduanera y el 26 de enero de 1953 se celebró la primera sesión de este Consejo en Bruselas, que muchos años después se convertiría en la Organización Mundial de Aduanas.

En aquella primera sesión, celebrada el 26 de enero de ese año, participaron los jefes de aduanas de 17 países de Europa. Hoy 183 son las naciones miembros que celebran el 26 de enero de cada año la fecha que quedó establecida como Día Internacional de las Aduanas.

LEAVE A REPLY