El IDAC logra un total de 98 % en el uso de las TICs

0
267

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) quedó seleccionado entre las cinco instituciones gubernamentales que mejor uso dan a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics), según la evaluación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que por séptimo año consecutivo lleva a cabo las evaluaciones y  reconocimientos.

Además de ocupar el quinto lugar en esta medición, el IDAC fue reconocido como una institución que ha alcanzado un ciclo de madurez en el uso de las Tics desde que se implementó el programa de Gobierno Electrónico,

“Una vez más y como ha sucedido desde que se instauró este premio en el año 2013, el IDAC logra posicionarse en un puesto privilegiado con respecto a las 280 instituciones gubernamentales que han sido evaluadas, justamente porque hemos procurado estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías, siendo un organismo que ofrece más de 100 servicios en línea y nuestros niveles de transparencia están a la vista de todos a través de nuestro portal, por lo que nos sentimos honrados y agradecidos por ser tomados nuevamente en cuenta y  asumir el reto de mantener nuestros altos estándares”, manifestó el director general del IDAC Alejandro Herrera al recibir el reconocimiento.

En la evaluación correspondiente a este año el IDAC alcanzó un índice de 98 por ciento, superior al 97.66 por ciento del año  anterior, evaluando la implementación del Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge),  Gobierno Abierto, Transparencia y Servicios Públicos  en Línea, entre otros.

El IDAC logra 98 % en el uso de las TICs y se ubica entre las primeras 5 de las instituciones estatales 1El director de la OPTIC Armando García afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina es el  responsable de transformación digital en el Estado y presentó datos específicos de que este año se confirman avances en los cuatro pilares principales del estudio, evidenciando un aumento sustancial de 76.33 % en uso de TIC, 58.66 % en implementación de Gobierno Electrónico, 65.54 % en Gobierno Abierto y en Participación y 64.88 % en Servicios en Línea.

Según los datos presentados, el 98.22 % de las instituciones cuenta con un portal Web para la publicación de información, 97. 11% interactúan con el ciudadano a través de las redes sociales y 71.17 % publican datos en formato abierto como fomento a la transparencia.

La OPTIC ha elaborado un conjunto de normas y estándares que acompañadas de apropiadas asesorías técnicas a las instituciones públicas han impactado la modernización y operatividad de los sistemas de información. Un 67.69 % de las instituciones evaluadas implementan normativas de TIC (NORTIC).

García resaltó que el promedio país es de 65.47, resultado que permitió por primera vez a la República Dominicana escalar a la categoría de Alto Crecimiento (High) en el estudio de Naciones Unidas 2018 con 0.57 de índice país y un crecimiento de un 16 % en relación al 2016.

“Dentro de los grandes retos que tenemos como país está lograr que las instituciones completen el ciclo básico de madurez del marco normativo de uso de TIC e implementación de gobierno electrónico, con lo que se seguirá fortaleciendo la transparencia, el Gobierno Abierto, la Interoperabilidad y los Servicios en Línea. También trabajamos para que el 90 % de los servicios que ofrece el Estado se puedan completar en línea y solo el 10 % de manera presencial”, añadió.

Asimismo, señaló que en el Estado hay un 17 % de las instituciones que están dando los primeros pasos en la implementación de nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial (AI), big data. internet de las cosas (IOT), blockchain, realidad virtual y aumentada, entre otras.

Avances Eje Gobierno Digital Abierto y Transparente OPTIC presentó resultados sobresalientes en los proyectos y metas esperadas en el programa República Digital, con la inauguración del data center del Estado y el Punto Gob Sambil para el Distrito Nacional, además de 550 certificaciones NORTIC entregadas a unas 219 instituciones y más de 100 ayuntamientos con portales web implementados.

 

El IDAC logra 98 % en el uso de las TICs y se ubica entre las primeras 5 de las instituciones estatales 2

LEAVE A REPLY