Principales retos del transporte marítimo en América Latina

0
296

América Latina, y con la zona caribeña, Sao Paulo y Buenos Aires a la cabeza, supone una de las zonas de mayor tráfico del transporte marítimo internacional. Para resultar competitiva, se expone a muchos retos que tiene fácil afrontar.

La zona de América Latina es, junto a Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y el Mediterráneo, uno de los cinco puntos de mayor importancia estratégica y de volumen de mercancías a tener en cuenta en el transporte marítimo internacional.

Esto la sitúa en el punto de mira de un sector que requiere una constante revitalización y mejora de la logística para no perder competitividad. A continuación detallamos los principales retos del transporte marítimo a los que se expone América Latina para conservar su privilegiada situación:

Mejoras en la planificación y los servicios de logística

La logística es fundamental en la satisfacción del cliente, en el abaratamiento de costes empresariales y en la calidad de todo el proceso que rodea a la mercancía. Pese a que en América Latina encontramos puertos de primera como el de Veracruz, una mejora en sistemas como la distribución capilar que permita un mejor tránsito entre puertos tan cercanos como Cuba o Colombia, permitiría una mayor conexión y mejor tránsito de mercancías.

Mejoras en regulaciones

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la logística en América Latina son los problemas regulatorios, la homologación de los procedimientos y los procesos aparatosos en las aduanas, que impiden la mejora del flujo de mercancías.

Un ejemplo de esto es que en cualquier puerto de China, uno de los mercados más competitivos, un contenedor tarda en salir del control aduanero de media seis horas, mientras que en América Latina la media se eleva de dos a tres días.

Como mejora de estos dos puntos clave, es vital para revitalizar la logística en estas zonas contar con partners y servicios como los que ofrece AGC Newtral en Argentina, con soluciones para mejorar la gestión aduanera y el transporte hacia el interior, reduciendo tiempos, costes y complicaciones en la entrega.

LEAVE A REPLY