Guatemala interesada en usar puertos de Republica Dominicana

0
476

SANTO DOMINGO .- República Dominicana será el centro de recepción de productos de Guatemala para ser enviados a Europa, así lo anunció el embajador de Guatemala Rudy Coxaj.

El diplomático dijo que utilizará los puertos locales para sus productos perecederos que van con destino a Europa, en los cuales estarán moviendo cada mes mes 100 toneladas de carga aérea y 24 contenedores de carga marítima.

Los productos son todos de frutas y verduras, dieciocho en total.

Señaló que esa iniciativa dará apertura a las demás naciones de la región a que aprovechen República Dominicana para transportar sus productos.

“Ya solo está pendiente la aprobación del protocolo fitosanitario por parte del Ministerio de Agricultura”, enfatizó Coxaj.

Potencial para “hub”

El diplomático destacó que el ingreso de los productos de Guatemala al país generará nuevos empleos y permitirá que los empresarios reduzcan los costos de transporte y disminuya el tiempo de entrega de las frutas y vegetales que exportan desde Guatemala a los países europeos.

“Este país tiene la infraestructura necesaria para convertirse en el ‘hub’ del Caribe y además permite que las entregas a nuestros socios sean eficientes”, alegó Coxaj.

Dijo que anteriormente estaban transportando los productos hacia Miami, pero la saturación de mercado intensifica los costos y los productos agrícolas estaban perdiendo tiempo de vida. El embajador explicó que el protocolo para usar los puertos del país fue sometido a consideración hace cinco meses y considera que ya está en la última etapa de aprobación.

Negocios turismo

El diplomático, además, informó sobre la alianza dominico-guatemalteca para invertir en el sector turismo. Explicó que invertirán US$2,000 millones en el Corazón del Mundo Maya en Guatemala, donde se proyectan construir 5,000 habitaciones en una primera fase. De dicha inversión el 30% es dominicana y el 70% guatemanteca.

El proyecto turístico plantea unir el multidestino Playa y Mundo Maya. Guatemala cuenta con dos mil sitios arqueológicos en la provincia del Petén. Allí está la Pirámide “La danta”, que es considerada la más grande del mundo , explicó Coxaj.

“Recientemente el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con el Presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, e iniciaron con la planificación de esta importante alianza turística”, reveló Coxaj.

Agregó que esa inversión permitirá potencializar el sector turismo de ambas naciones.

— Inversiones
Los empresarios dominicanos están invirtiendo en Guatemala en el sector de los plásticos, azucarero, farmacéutico y diseño; a la fecha han comprado dos ingenios de azúcar.

LEAVE A REPLY