Delegación dominicana mantiene activa participación en asamblea de la OACI

0
272

Montreal, Canadá.- La delegación dominicana que participa en el 40 período de sesiones ha presentado para el debate en las diferentes comisiones en que se divide la asamblea, unas veinte notas de estudio e informativas con aportes trascendentales en aspectos técnicos especializados que manifiestan la experiencia de los especialistas nacionales en las diversas áreas del sector aeronáutico.

Los estudios fueron a las comisiones Económica y Técnica y al Comité Ejecutivo de la asamblea de la OACI donde han sido analizadas.

Dos notas a cargo del equipo de la Junta de Aviación Civil (JAC) fueron presentadas ante la Comisión Económica, que en un primer aspecto trata sobre los beneficios de la implementación de una política aérea liberal y un segundo aspecto sobre las medidas de protección a los derechos del consumidor.

En la Comisión Técnica se presentaron las notas preparadas por el equipo técnico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como Propuesta de creación de un grupo de control de estándares para la interoperabilidad de los servicios de aeronavegación, Aseguramiento estatal de la seguridad operacional mediante indicadores proactivos, Gestión de riesgos de la seguridad operacional, Propuesta de inclusión del software de código abierto en el sistema global de navegación, e Implemento de procedimientos para mitigar errores en los planes de vuelo, entre otros.

Correspondió al equipo del CESAC presentar ante el Comité Ejecutivo la propuesta sobre implementación de modelo de matrices para determinar las prioridades y la frecuencia de las actividades de vigilancia del Estado.

El tema Planificación estratégica en la protección del medioambiente y Análisis sobre la implementación de aeropuertos sustentables fueron presentados por el equipo del IDAC ante la Comisión Ejecutiva.

A la Comisión Ejecutiva se presentó también una propuesta en materia de instrucción relacionada con la capacitación sobre gestión de la navegación basada en el desempeño, así como una nueva estrategia para mejorar la eficiencia del entrenamiento.

La actividad formativa ha sido esencial en los últimos años en la República Dominicana, desde donde se ha llevado capacitación a más de 20 Estados.

Este jueves tuvo lugar la sexta sesión plenaria, así como la duodécima sesión del Comité Ejecutivo.

La OACI es la principal organización mundial de aviación civil y está compuesta por 193 Estados, un gran número de organizaciones internacionales y representaciones de la industria y profesionales de la aviación, que cada tres años reúne su asamblea general.

LEAVE A REPLY