Presentan novedosa metodología capacitación optimizar procesos gestión y productividad empresas

0
95

SANTO DOMINGO, R.D. Noviembre 8, 2023.- Con el propósito de elevar el máximo potencial de las empresas con mejoras sostenibles, la firma GloCal GroUP organizó y presentó por primera vez en República Dominicana la capacitación “Metodología Toyota: ocho pasos para el mejoramiento continuo”, impartido por la Universidad de Kentucky con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Este programa forma parte del Sistema Lean que imparte la Universidad de Kentucky, siendo los únicos avalados por Toyota en impartir su metodología, que busca optimizar los procesos de gestión y productividad de las empresas. Y que, al ponerlo en práctica, ayudan a bajar costos, reducir tiempos de ciclo de procesos internos, aumentar la calidad y eficiencia, creando además una cultura de mejora continua sostenible.

En este primer curso presencial se registraron 143 participantes de 33 prestigiosas empresas del país, con dos instructores certificados la Universidad de Kentucky, durante dos días.

“Traemos esta formación al país para brindar nuevas capacidades que ayudan a las empresas a ser más competitivas al mejorar sus procesos”, precisó Carlos Rodríguez, director senior y gerente general de GloCal GroUP.

“La Metodología Toyota”, agregó, “se apoya en herramientas que aplica de manera práctica pasos simples de implementación de mejoras que involucra a todos los niveles de la organización para establecer estándares en cada ciclo de mejoramiento continuo que, implementado correctamente, se convierte en parte integral de los hábitos de comportamiento de las empresas y por tanto generan la cultura de mejora True Lean”.

Rodríguez dijo que es la primera vez, no solo que se trae a la Universidad de Kentucky, sino que se registra el nivel de apoyo oficial a través del INFOTEP, para un evento de alto nivel de calidad mundial, en cuanto a la capacitación del sistema Lean desarrollado por Toyota.

En la ceremonia inaugural de la capacitación, hablaron el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, así como el viceministro de Industria y Comercio para las Zonas Francas, Johannes Kelner, y el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, quienes ponderaron la importancia de la capacitación y los aportes en la optimización de los procesos de gestión y productividad de las empresas.

Santos Badía ofreció el respaldo del INFOTEP a esta iniciativa con la seguridad de será el primero de otros eventos de este tipo a realizarse en un futuro cercano, mientras Torres resaltó los aportes de la Universidad de Kentucky y GloCal GroUP para que las empresas dominicanas, en particular las de zonas francas, sean aún más competitivas, mientras  Kelner, destacó la importancia del evento y anuncio otras iniciativas en marcha que buscan continuar apoyando al sector.

Metodología Toyota

El programa “Metodología Toyota: ocho pasos para el mejoramiento continuo”, está dirigido a las empresas que quieren llegar a su máximo potencial, proveyendo a su personal con alta capacitación en mejora continua, directamente desde el conocimiento y experiencia de sus inventores y pioneros: Toyota, a través de la Universidad de Kentucky. Este curso enseña el método de los ocho pasos de resolución de problemas utilizado por Toyota en todos los niveles para lograr los objetivos y metas con la mejora continua. Incluyó, además, un “Tour Virtual en la Planta de Manufactura de Toyota” con narrativas y explicaciones de los instructores de la Universidad de Kentucky, que también laboraron y aprendieron la metodología allí.

¿Por qué la Universidad de Kentucky?

Desde el 1994, mediante una alianza con Toyota Motors Company, la Universidad de Kentucky fue elegida para aprender y formar precisamente al personal de la nueva planta de Toyota que se instalaba allí y con los años los mejores empleados y entrenadores de Toyota, al retirarse formaban parte de la academia, que desde entonces ha capacitado miles de personas de empresas de todas las ramas tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, desde empresas certificadas por el Departamento de Defensa hasta Boeing.

Instructores y Empresas Participantes

El entrenamiento estuvo a cargo de los profesores de la Universidad de Kentucky Eric Freeman y Tony Chamblin invitados por vez primera al país por GloCal GroUP. Freeman se retiró después de una carrera de 25 años en Toyota como gerente de desarrollo del personal de fábrica, donde se centró en la enseñanza del Sistema de Producción de Toyota (TPS), quien, reconocido por su experiencia y trayectoria, estuvo a cargo de todas las plantas de Toyota en Estados Unidos, y del Centro de Capacitación y Desarrollo de Toyota, en Japón. Mientras estuvo en Toyota, estableció, capacitó y ejecutó muchos programas de desarrollo para personas en Japón y Toyota de América del Norte.

En tanto, Chamblin agotó una carrera de 20 años en Toyota, desempeñando múltiples funciones en el departamento de pintura. Durante su tiempo con Toyota, adquirió un profundo conocimiento y experiencia del Modelo Toyota (TPS), desarrollando trabajo estandarizado, configuración de trabajo y aplicación práctica de los ocho pasos de resolución de problemas. También fue coach en círculos de calidad, Jidoka, Andon y Kaizen.

Entre las empresas participantes que se dieron cita, se encuentran: Baxter, B Braun, CardinalHealth, Medtronic, Fresenius-Kabi, Jabil (Nypro), Gildan, Rockwell Automation, EATON Cuttler Hammer, Edwards Lifescience, ConvaTec, Bojos Tanning, Skysands, IntraPac Dominicana (Biomerics), PTI Manufacturing, Smurfit-Kappa, CaribeTrans, La Aurora, Agua Crystal, TermoPac, Schad Logistics, Marítima Dominicana (MARDOM), Industria de Agregados Basáltica, y Delta Comercial (Toyota).

Acerca de GloCal GroUP

Desde 2013, GloCal GroUP ofrece consultoría y capacitación empresarial a nivel local e internacional transfiriendo conocimientos a los líderes y personal de las empresas, para alcanzar mejoras sustanciales de resultados, aplicando la metodología “Agile” que mejora los KPI’s (“Key Performance Indicators”) en 30%; y los Resultados Financieros (EBITDA) en 300% o más. El personal de GloCal GroUP, esta además certificado en la metodología de Toyota (TPS – Toyota Production System) con la Universidad de Kentucky. El alcance de las consultorías tiene tres dimensiones principales, apoyados transversalmente con la transferencia de conocimiento en Capacitación, Estrategia, Personas y Cultura, y Mejora de Procesos, apoyándonos en las herramientas de Lean System.

LEAVE A REPLY