IX Asamblea General Observatorio (OISEVI) concluye con llamado a mejorar sistemas recopilación, datos y siniestralidad.

La próxima asamblea será celebrada en Santiago de Chile el año próximo.

Con el llamado al mejoramiento de los sistemas recopilación de datos de siniestralidad, la formación, cooperación técnica y tecnificación de los países miembros, concluyó recientemente la IX Asamblea General Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

En el desarrollo de la mesa de trabajo, los expertos destacaron la importancia de la calidad del dato, para que otros países puedan ofrecer un dato adecuado a través de un sistema integrado.

Durante el encuentro fueron aprobados los nuevos planes de trabajo para el año próximo donde se dará prioridad al tema de las motocicletas, la velocidad y licencias de conducir.

La responsabilidad organizativa del nuevo comité directivo recayó en el país de Costa Rica, que tendrá a su cargo la celebración de la asamblea de lideres de las agencias del programa Iberoamericano en el mes de mayo, en Costa Rica.

Los representantes de los organismos miembros reconocieron el avance de Iberoamérica en el establecimiento de líneas concretas para salvar vidas en los países.

Sobre República Dominicana, el comité del OISEVI, dijo no estar sorprendido, ya que desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se tiene una visión clara sobre la seguridad vial, y que gracias al liderazgo y el apoyo político del Gobierno, se hace posible la consolidación de las políticas públicas en materia vial, y se convierte en política de Estado.

Los representantes de varios países que conformaron la mesa técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial discutieron sobre la necesidad de la instauración la Carta Iberoamericana de Licencias, la creación de la mesa regional de motoristas para coadyuvar a la bajar la tasa de siniestralidad, y la Carta Iberoamericana de Seguridad Vial.

En las ponencias, de las que participaron el Banco Interamericano Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reconoció la necesidad de incorporar a otros organismos de la sociedad civil para la promoción de la Seguridad Vial de los países.

Se enumeraron los planes que se ejecutan en los diferentes países que cuentan con el financiamiento de organismos multilaterales, y se resaltó la importancia del financiamiento de vehículos de transporte masivo, para el desarrollo de la movilidad sostenible y la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos.

En la reunión, algunos de los expertos sugirieron mejoras en los planes para la mejora en la infraestructura vial de las ciudades con la asistencia de tecnologías para hacerlas más seguras y sostenibles.

El objetivo central del OISEVI está basado en la coordinación de estrategias e iniciativas en seguridad vial a nivel regional a partir de la generación de información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya efectivamente a lograr una reducción en la siniestralidad vial en el territorio Iberoamericano.

La Novena Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) se llevó a cabo en la República Dominicana, desde el 16 al 17 de octubre y contó con la participación de ministros y autoridades de transporte de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.