SEMANA DOMINICANA: Importantes proyectos, apoyo legisladores EUA y orientaciones durante 27va version del anual programa

0
259

La delegación de Semana Dominicana sostuvo un encuentro con el senador demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, y participó de una conferencia sobre “Cadenas de Suministros Regionales y Producción en la Cuenca del Caribe” en Squire Patton Boggs.

Washington, D. C.- Santo Domingo y Santiago serán sedes de un programa piloto de microrredes eléctricas que funcionarán como sistema de energía de respaldo en sectores marginados. El proyecto se lanzará en noviembre próximo con el apoyo de la Universidad de Columbia y las alcaldías de Santo Domingo y Santiago.

Así lo anunció el senador demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, quien se reunió con una delegación de Semana Dominicana (#SemDomUSA19) en Estados Unidos, que incluyó a miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y otras personalidades.

La iniciativa, que ya se implementó en la ciudad de Vieques en Puerto Rico, busca educar a los habitantes de sectores marginados en materia de ahorro de energía e involucrarlos en actividades a fin de que puedan mejorar el medio ambiente.

Espaillat explicó que se persigue estudiar opciones para proyectos de desarrollo resilientes a corto plazo que puedan ampliar el desarrollo económico de países en desarrollo.

En el encuentro, celebrado en el Capitolio de los Estados Unidos, participaron de parte de AMCHAMDR: Ramón Ortega, presidente; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; Ricardo Pérez y Roberto Herrera, vicepresidentes; Francesca Rainieri, secretaria; y los directores: María Waleska Álvarez, Steven Puig y Alexander Schad.

CREAN EL CAUCUS DE AMIGOS DE RD EN CONGRESO EEUU

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat anunció la creación del nuevo Caucus de Amigos de la República Dominicana, en el marco de la vigésimo séptima edición de la Semana Dominicana en Estados Unidos, que se celebró en las ciudades de Washington y Nueva York.

El anuncio se realizó durante una recepción en Capitol Hill, a la que asistieron el embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos, José Tomás Pérez; Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos de América en la República Dominicana; y miembros de la Cámara de Comercio Americana para la República Dominicana (AMCHAMDR).

“Con nuestra creciente población y representación en los Estados Unidos, sigue siendo vital que los dominicanos y las personas de ascendencia dominicana tengan la oportunidad de dejar que se escuchen sus voces sobre los problemas y preocupaciones que enfrentan sus comunidades en todo el país”, dijo el congresista Espaillat (NY-13).
El Caucus de Amigos de la República Dominicana lo componen los congresistas Tony Cárdenas, Mario Diaz-Balart, Dwight Evans, Vicente Gonzalez, Hakeem Jeffries, Robin Kelly, Joe Kennedy II, Gregory Meeks, Frank Pallone Jr., Bill Pascrell, Jr., Albio Sires, Lori Trahan, Susan Wild, Pete King, Norma Torres, G. K. Butterfield , Joaquin Castro, Jahana Hayes y Donald M. Payne, Jr.

Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

ANALIZAN EL IMPACTO DE LAS CADENAS DE SUMINISTROS REGIONALES

La delegación de Semana Dominicana en los Estados Unidos participó en un panel titulado “Cadenas de Suministros Regionales y Producción en la Cuenca del Caribe”, que contó con la ponencia de expertos en política comercial e industrial.

En el panel, realizado en la sede de Squire Patton Boggs, se intercambiaron puntos de vista sobre la Producción Compartida de la Cuenca del Caribe, requerimientos para preservar la cadena de suministro a nivel global y las acciones que han tomado las industrias para mitigar la ascendente escala de riesgos relativos a las economías en desarrollo de América Latina y el futuro de las tendencias globales de la manufactura y suministros.

Leila Afas, Directora de Políticas Públicas de Toyota para Norteamérica, aseguró durante el conversatorio que el comercio debe abordarse en una forma diferente para mostrar el efecto que tiene en la vida de las personas.
Al analizar el impacto que ha tenido la política comercial del gobierno de Donald Trump en la industria automotriz, Afas insistió en que con la pérdida de empleos en la industria de manufacturera se deben aprovechar oportunidades para implementar estrategias de nearshore.

Mientras que el ex congresista republicano Joe Crowley le ofreció a la delegación de Semana Dominicana con un amplio panorama de la política estadounidense y enfatizó la importancia de observar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (USMCA) en el Congreso norteamericano.
Crowley, quien funge como Asesor de Políticas en Squire Patton Boggs, se mostró optimista y enfatizó que dentro de la coyuntura de la guerra comercial con China ofrece nuevas oportunidades para que los países de América estrechen las conexiones a nivel regional.

Mientras que Jerry Cook, vicepresidente de relaciones comerciales y gubernamentales de HanesBrands, subrayó la importancia de la asociación geopolítica entre Estados Unidos y República Dominicana, al tiempo que instó al país a ser más proactivo y aprovechar sus ventajas geográficas con los Estados Unidos.

“En tu industria tienes que ser el número 1 y lidiar con las oportunidades y los riesgos que se te presenten. Hay que prestarle atención a la práctica real de los negocios, olvidarse un poco de lo global y regional para concentrarse en saber qué necesita tu compañía para producir con mayor eficiencia en la cadena de suministros”, aseguró.
Semana Dominicana 2019 se realizó gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.

LEAVE A REPLY