Exportaciones a Guyana registran crecimiento de 115.4 % durante el mes octubre 2023

0
437

Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), informó que República Dominicana exportó un monto de USD 44 millones a Guyana durante el período enero-octubre 2023; dicho valor representa un crecimiento interanual de un 39 %, lo que hace destacar en octubre de un 115.4% respecto del año anterior.

Este resultado es atribuido al plan de trabajo ejecutado por la presente gestión de Gobierno en apoyo a las empresas exportadoras y la capacidad de resiliencia que han venido mostrando los exportadores durante los años pospandemia.

Estos esfuerzos han sido impulsados con la visita oficial del presidente Luis Abinader, en junio pasado a la República Cooperativa de Guyana; así como la visita del presidente de dicho país, Irfaan Ali a nuestro país en agosto.

Riveiro indicó que esa acción permitió estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones. De hecho, recientemente, como seguimiento a estas visitas, ProDominicana realizó rondas de negociosdurante el pasado mes de octubre, las cuales concretaron más de 123 reuniones formales entre unos 76 exportadores dominicanos y 46 compradores internacionales, en donde Guyana fue parte estratégica dentro de los países participantes en dicho evento.

La directora ejecutiva resaltó que las exportaciones dominicanas hacia Guyana durante los últimos tres años superan holgadamente las exportaciones realizadas durante el período 2016-2020. “Entre los productos exportados con mayor dinamismo se destacan: Cemento Portland, con el mayor crecimiento absoluto de USD 10.4 millones durante el período enero-octubre 2023, experimentando un crecimiento interanual de 412.4 %. De igual forma, las galletas dulces presentan valores exportados por USD 1 millón en el período analizado, presentando un crecimiento de 120.9 % adicionales a los exportados durante el mismo período del año pasado. Otros productos con crecimiento destacado son: bebidas fermentadas, chocolate, materiales de construcción, entre otros” indicó Riveiro.

Es importante destacar que, durante los primeros diez meses del 2023, se superó el valor anual histórico de las ventas de mercancías de República Dominicana hacia este vecino país.

Específicamente, las industrias nacionales representaron el 67 % de los envíos internacionales de este mes de octubre, con la admisión temporal representando un 22.6 %, reexportación 7 % y las zonas francas un 3.2 %. También, durante el mes de octubre se concretó la primera exportación de huevos frescos, por un valor superior a los USD 35,000. 

El mercado de Guyana representa una oportunidad para diversificar las exportaciones de la República Dominicana hacia países caribeños, estrategia de promoción comercial que ha profundizado ProDominicana en los últimos 3 años con actividades y rondas de negocios.

Para finalizar, la directora ejecutiva de ProDominicana señaló que la institución seguirá trabajando para elevar las exportaciones dominicanas mediante la búsqueda de nuevos nichos de mercado para los productos dominicanos, lo cual requiere, evidentemente, mantener el ritmo de trabajo en la promoción de las exportaciones y presentar nuestros atractivos para la inversión extranjera en la economía dominicana.

LEAVE A REPLY