Yazoo Investments exporta el 80% del ron que produce

0
302

San Pedro – El gerente de planta de Yazoo Investments, empresa que se dedica a la producción de ron en República Dominicana, Luis Alfredo Dussan, especificó que en promedio, la compañía exporta anualmente cerca de tres millones de litros de ron a más de 25 países, representando el mercado internacional el 80% de las ventas y solo un 20% es distribuido a nivel local.

“Exportamos a 18 países, posicionándonos a nivel internacional por nuestros altos estándares de calidad, por la inclusión de alta tecnología, y por la expansión y mejoramiento de nuestras naves de envejecimiento. Tenemos diferentes clientes y todos son muy importantes, ya que compran volúmenes muy parecidos, pero nuestro principal mercado es el europeo, donde el valor de las ventas oscila cerca de dos millones de dólares, eso varía todos los años”, señaló.

Dussan resaltó que la empresa cuenta con tres naves que tienen aproximadamente 40 mil barriles llenos de ron, los cuales están almacenados en forma de solera y son utilizados para envejecer el alcohol.

Además, la compañía cuenta con tanques de acero inoxidable que tienen una capacidad de almacenamiento de dos millones litros.

Destacó que la empresa maneja un control de todo el inventario, para determinar la cantidad de ron que tienen, su edad y el tipo de características que posee.

“Dependiendo de los pedidos que hagan los clientes, sacamos o dejamos conservar más tiempo el producto, cada nave tiene una hoja con la información del producto, qué cantidad de barriles hay, cuándo se llenaron y el tipo de producto”, apuntó.

Producción del ron
El maestro romero de Yazoo Investments, William Quirino, explicó que la empresa se encarga de envejecer el ron, que es producido con la caña de azúcar que siembran y cultivan en la fábrica de Alcoholes Finos Dominicanos (AFD).

Indicó que el alcohol es enviado a la empresa en tanques cisternas, con una concentración de un 96%, y la empresa lo baja a una graduación de un 70%. Luego es introducido en las barricas o barriles que están conformados por varios tipos de madera, liderando el quercus alba, un roble blanco americano en un 80% y el resto en quercus petraea, un roble blanco francés.

“Los barriles se comportan como reactor químico, donde se produce una serie de interacciones y el alcohol extrae las características de la madera, razón por la cual, la calidad de la madera de las barricas desempeña un papel decisivo en el envejecimiento del ron. Según el tipo de roble, su edad, el tamaño de la barrica, etc, su influencia será distinta”, resaltó.

Quirino especificó que los barriles son comprados en el exterior, ya que en el país no se fabrican.

Manifestó que el ron tiene un tiempo de envejecimiento mínimo de 12 meses y actualmente la empresa tiene ron de uno a 10 años. Explicó que cuando se cumple el tiempo de envejecimiento, que va a depender del tipo de ron que se vaya a despachar o embotellar, se lleva a cabo el proceso del vaciado.

Tras ser cuestionado sobre si la empresa utiliza el método solera (cuando se introduce el alcohol en la parte superior para llenar los barriles en forma de escalera y luego sacarlo por abajo), el gerente de planta aseguró que los barriles tienen un arreglo tipo solera, pero que no utilizan el método.

“Y la razón principal es que no está permitido por la Dirección General de Impuestos Internos, sino que los barriles son llenados uno a uno”, afirmó Dussan.

En ese sentido, Quirino dijo que no hay rotación de los barriles, ya que el envejecimiento del alcohol es estático, es decir, en la misma serie que se llenan las barricas, permanecen el tiempo de envejecimiento y en esa misma serie son sacados.

“Solo rotamos los barriles si es que se ha roto alguno y hay que repararlo, o si ya cumplió su tiempo de uso, que puede ser entre 10, 15 o 20 años y tengamos que sacarlo para renovarlo”, indicó.

Con el propósito de brindar a cada invitado una vista única y exclusiva de la producción del mejor ron de República Dominicana, Yazoo Investments inauguró el año pasado la “Bodega Ron del Caribe”, en la Zona Franca de San Pedro de Macorís.

Ampliación del parque
“El subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Daniel Liranzo, afirmó que fruto de la buena alianza público privada, se está trabajando en la ampliación de parque, debido a que está “totalmente lleno”.

“ProIndustria está trabajando en las primeras naves que serán instaladas en la parte que será ampliada, y cuando se vacía una nave enseguida se ocupa, lo que permite que otras empresas se establezcan acá y habla de nuestro buen posicionamiento para la instalación de empresas”, resaltó.

Liranzo señaló que el parque tiene 111 naves y unas 30 nuevas naves se sumarán en la primera fase de la ampliación.

“El parque ha tenido un gran crecimiento y tiene altos estándares de seguridad, debido a la buena relación entre las empresas público privadas que operan en el parque, lo que ha permitido que aumente el número de empleados y ha provocado que el Gobierno se interese en su ampliación”, finalizó.

LEAVE A REPLY