Sector de zonas francas de República Dominicana es cada vez más competitivo

0
304

Santo Domigo – La República Dominicana es uno de los pioneros del mundo en las zonas económicas especiales (ZEE), con un programa exitoso que atrae inversión extranjera directa (IED) y ha sostenido el crecimiento económico desde los años noventa, según el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 2019.

El documento indica que uno de los factores clave que mantiene al país en la cima es su ubicación, la proximidad del país al mercado de consumo de los Estados Unidos; en esto también influye los acuerdos comerciales preferenciales, los incentivos otorgados a las ZEE y la disponibilidad de mano de obra, según un comunicado de prensa del sector.

Agrega que la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) han sido los organismos que han construido una alianza público-privada “muy exitosa, reconocida a nivel mundial”.

El presidente de la ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, expresó que, además del esfuerzo que han realizado los organismos, las empresas se han mantenido actualizadas con las exigencias del mercado, innovando e incorporando nuevas tecnologías.

Sostuvo que a lo largo de los años la República Dominicana ha diversificado su producción y ha incluido servicios que han logrado atraer nuevos inversionistas extranjeros, entre los que citó el desarrollo de los clústeres que operan desde la dirección de la ADOZONA; el clúster de Call Centers & BPO, el de los dispositivos médicos y también el logístico.

El comunicado dice que el reporte de la UNCTAD señala que “el número de parques industriales en la República Dominicana ha crecido en un tercio desde 2012, con un total de 73 zonas en la actualidad. La producción en las ZEE se ha diversificado, ya que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan más de una cuarta parte del total de las exportaciones, y los productos eléctricos y electrónicos representan aproximadamente la misma proporción (16 por ciento)”.

“Hoy existen cerca de 5,400 zonas en 147 economías, en comparación con las 4,000 de hace cinco años, y más de 500 nuevas ZEE están en trámite. El auge de la ZEE es parte de una nueva ola de políticas industriales y una respuesta a la creciente competencia por la inversión internacional móvil” (UNCTAD 2019)”, dice.

Sin embargo, señala que las ZEE enfrentan varios desafíos que se deben a los cambios que traen las nuevas generaciones y en la economía global, entre estos el desarrollo de operaciones sostenibles, la nueva revolución industrial y la economía digital.

LEAVE A REPLY