Exportaciones de tabaco crecen 30.5% de enero a marzo de 2022, respecto al período prepandemia

0
244

Tamboril, Santiago. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó, destacó que durante el primer trimestre de 2022 las exportaciones totales de tabaco experimentaron un crecimiento de 30.5% con respecto al período prepandemia, una tendencia que marca récords, mantenida desde 2021.

.

“Al cierre de 2021, las exportaciones registraron US$ 1,236 millones, un máximo histórico de la última década que, además, representó un 10.5% del total de las exportaciones dominicanas, con un crecimiento interanual de 31.9% con respecto al año 2020”, informó Bisonó durante la apertura del Dominican Cigar Fest, el gran festival organizado por la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB), presidida por Radhamés Rodríguez.

Ante los principales actores de la industria nacional del sector tabacalero, el funcionario explicó que los principales destinos de las exportaciones de tabaco y sus derivados son Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Las exportaciones de zonas francas de tabaco y derivados totalizaron US$ 375 millones entre enero y abril de este año y han mantenido un comportamiento favorable.

“El plan de relanzamiento de la industria del tabaco ha sido una acción determinante del Gobierno que ha permitido un mayor dinamismo de las exportaciones de la hoja, convirtiendo a nuestro país en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico a nivel mundial y el principal productor de cigarros premium”, afirmó el ministro.

.

Añadió, que el 16.5% de las 734 empresas pertenecientes al régimen de zonas francas corresponde al sector de manufactura de tabaco y sus derivados, mientras sus productos manufacturados representaron un 8.8% de las exportaciones del país entre el año 2012 y 2021.

“Hoy más que nunca y gracias al trabajo tesonero de todos los dominicanos, es sinónimo de calidad, tradición y orgullo para la República Dominicana y un verdadero patrimonio cultural de todos los dominicanos”, concluyó.

El Dominican Cegar Fest se celebró del 3 al 5 de junio en Tamboril, municipio fundamental en la elaboración de cigarros en la República Dominicana, con el objetivo de declarar a la localidad como “Capital Mundial del Cigarro” para promover la excelente calidad del tabaco y los cigarros dominicanos. El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y contó con una extensa agenda de actividades culturales y la inauguración del Monumento al Cigarro.

LEAVE A REPLY