Navieros dominicanos buscan optimizar comercio con implementación de DR Trade

0
290

Erik Alma, en representación de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), resaltó este jueves que las empresas navieras del territorio nacional dinamizan el comercio.

Alma, presidente de Haina International Terminals, destacó durante el desayuno-panel del ANRD, con el título “Sistema de comunidad logística: convirtiendo a la República Dominicana en el hub logístico de la región”, que en los últimos años la mayoría de los puertos han invertido unos US$900 millones para mejorar sus estructuras y procesos productivos.

La ANRD indicó que como una forma de seguir eficientizando el sector, busca potencializar, gestionar y automatizar los procesos de los puertos y demás participantes logísticos con la implementación a nivel local de la plataforma tecnológica DR Trade, primer sistema de comunidad logística del país.

Al respecto, Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade, dijo que la implementación de este nuevo sistema tendrá un impacto económico sustancial para el país.

“El impacto sería enorme, porque con esta plataforma lo que intentamos es aumentar considerablemente el volumen de carga que está pasando, ya que seríamos mucho más competitivos, aumentando conectividad, aumentando volumen que entra, no solo para el mercado dominicano sino para ser un punto de distribución”, explicó, sobre este sistema que persiguen transformar el comercio, dejando atrás toda la documentación física.

navieros rd

Indicó que en República Dominicana a partir de octubre de este 2019, este sistema estará abierto a todo público, no solamente suplidores de servicios logísticos sino de cualquier importador y exportador del país.

Sobre la experiencia del uso de esta herramienta, la ANRD trajo al país como expositor principal a Fayez Maarrawi, gerente senior de Dubai Trade, quien dijo que esta plataforma electrónica ya ha sido implementada con éxito en varios países, tales como Singapur, España, Francia y Dubai.

“Mejorará la competitividad del país, pues sirve como un canal de comunicación digital eficiente entre todos los que intervienen en los procesos logísticos de las empresas y permite un intercambio de información inteligente y segura entre agentes públicos y privados”, manifestó Maarrawi.

También, Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria, señaló que el Puerto de Kingston, en Jamaica, “uno de nuestros principales puertos competidores”, ha venido desarrollándose con esta herramienta, razón por la que aseguró ha ido incrementando sus operaciones.

De su lado, Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, destacó los esfuerzos de ANRD por mantenerse a la vanguardia y por ser aliado al sector público para lograr que vayan todos en una misma dirección a favor de la nación.

“Creo que lo más importante aquí es precisamente que DR Trade provee a República Dominicana algo que le hace falta. Sabemos que el país está muy bien posicionado, que tiene un nivel de conectividad marítima importante. Pero su área de oportunidad, fundamentalmente, en los tiempos de despacho y la parte logística no es fuerte, por lo que DT Trade vendrá a mejorar”, señaló.

Agregó que las 26 horas de importación y las 38 horas de exportación se van a reducir significativamente a partir de la entrada en operación de este mecanismo.

Mientras que Enrique Ramírez, director general de Aduanas, resaltó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior actualmente tiene integrada el 93% de las “instituciones que deben estar”, y que ahora están en proceso de dar a conocer.

Además del expositor principal, participaron como panelistas Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana; Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; y Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade.

Así como Erik Alma, presidente de Haina International Terminals y Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo. El panel fue moderado por Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de la Cámara Americana de Comercio.

LEAVE A REPLY