El Transporte Público en América Latina

0
262

La América Latina es la región urbanizada más grande del mundo, de acuerdo con UN-Habitat. Alrededor de 90% de la población del Cono Sur vivirá en ciudad en el año de 2020, y la tasa de urbanización del continente llevará a 89% en 2050. El número de ciudades en la región creció seis veces en 50 años.

El crecimiento de las ciudades se llevó sin ningún planeamiento, lo que trae grandes problemas en la infraestructura, saneamiento y también transporte público. Otro punto de preocupación es que las ciudades de volverán menos compactas y se están expandiendo físicamente, lo que proporciona una dificultad adicional en la oferta de transporte público de calidad.

Mientras eso es un reto para el desarrollo del transporte público, puede ser también una gran oportunidad de hacer el transporte público la herramienta para el planeamiento de las ciudades y promoción del crecimiento sostenible.

Actualmente, el transporte público en América Latina necesita más que inversión en infraestructura. Necesita de un fortalecimiento institucional y de staff técnico capacitado para el planeamiento y ejecución de buenos proyectos que vayan de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

LEAVE A REPLY