Danilo Medina se reúne con actores involucrados en puertos del país

0
290

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión de trabajo con los actores de los puertos y logística internacional, con quienes sostuvo un diálogo estratégico y de oportunidades para República Dominicana.

Esta reunión, en la que estuvo presente el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, así como representantes empresariales y otros funcionarios, se produjo pasadas las 11: 00 de la mañana y se extendió hasta después de las 12:00 del mediodía. Tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Allí se hizo un balance de la dinámica de los puertos en el país y de su relevancia en los procesos de inserción en la economía regional y mundial.

El jefe de Estado escuchó detalles importantes referidos a esa actividad económica e intercambió sobre experiencias y procesos recientes y la unión de los sectores público y privado.

En el mencionado encuentro en el Palacio Nacional, participaron Samuel Conde, Presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo; El sultán Ahmed Bin Sulayem, inversionista; Jack Allen, de CISCO; Antonio Junco, de Master Card; Matt Leech, COO DP World, Pedro Brache, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otros.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de los Ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, de Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, de Hacienda; Nelson Toca Simó, de Industria, Comercio y Mipymes, así como de Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria; Enrique Ramírez, Director General de Aduanas; Marius De León, Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y Magín Díaz, Director General de Impuestos Internos.

Modernización portuaria

Como se recuerda, el pasado 27 de febrero, en su rendición de cuentas al país ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina manifestó que en este año 2019 se centrarían los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria y se comenzaría, en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo.

En aquella ocasión manifestó que: “Este año vamos a centrar nuestros esfuerzos en la modernización de nuestra infraestructura portuaria”.

“Iniciaremos la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, a fin de garantizar su seguridad operativa”.

“En paralelo, y luego de haber realizado los estudios de pre factibilidad, estamos ya trabajando en el master plan de dicho puerto”.

El nuevo puerto de Manzanillo será capaz de atender barcos de gran tamaño y calado como el Panamax. Se convertirá en eje del desarrollo logístico-industrial de la zona noroeste del país.

Nueva terminal en Puerto Plata

Asimismo, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.

Relanzamiento puerto San Pedro de Macorís “De la misma forma, a solicitud de los líderes sociales y empresariales de la provincia de San Pedro de Macorís, hemos decidido ponderar un relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís”.

El jefe de Estado señaló que, para tales fines, se ha contratado una firma internacional especializada en puertos, que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad.

LEAVE A REPLY