[:es]Día De Los Muertos[:]

0
250

[:es]7n5a1204

La celebración del Día de los Muertos ha penetrado el suelo americano y cada vez son más los Latinos que dejan el luto y la nostalgia para lograr una conexión espiritual con los seres queridos que han partido al más haya, de donde regresan los días 1 y 2 de noviembre, fieles a dicha creencia popular que engloba diversos aspectos en su “aculturación en los Estados Unidos”.

Omaha se ha engrandecido con una comunidad inmigrante que actualmente expone una fuerte presencia Latina, por consiguiente, sus tradiciones paulatinamente van formando parte de las efemérides, como en el caso de El Día de los Muertos.

“Este es  festejo que ya no es tan tenebroso ni causa el miedo o asombro de hace unos años, pero que si requiere que se siga dando a conocer para apreciar su belleza”,  expreso David McConkie, sociólogo, investigador y profesor de lenguas modernas y literatura.

Adentrándose en dicho comentario, José García, de la Sociedad Histórica Mexico-Americana del Midlands, dijo que la muerte esta muy satanizada en la comunidad anglosajona, sin embargo, “hemos podido exponerles el significado de la capacidad de celebrar a la muerte, generándoles sorpresa y deseos de conocer más sobre este hecho ancestral que sirve como puente entre vivos y muertos; sin que se confunda o mezcle con los actos en torno al Halloween”.

Históricamente, el Día de Muertos tiene su origen en las civilizaciones precolombinas y son una mezcla del resultado del encuentro entre estos pueblos y los españoles.

Actualmente, resulta irónico imaginar lo tétrico de chuparse una “calaverita de azúcar” con el nombre grabado de algún ser querido, vivo o muerto. Como también es extraño servir los alimentos favoritos del ser fallecido, con la seguridad de que vendrá la noche esperada a consumirlos.

Sin embargo, para los mexicanos y latinoamericanos esto está jovialmente arraigado, y abarca el ámbito educativo, político, literario, artístico, social, comercial y religioso.

“Este no es un ritual a la muerte, sino una manera de reconectarse con los seres queridos fallecidos, para celebrar su vida en la tierra y todo aquello que nos hallan trasmitido”, expuso la Pastora Liz Conner, de la iglesia luterana Cristo Rey, cuya celebración es marcada para el 10 de noviembre, llamada ‘el Día de Todos los Santos’.

“Hay que aclarar que aquellos que le rezan a la santa muerte  sí están realizando un acto fuera de contexto bíblico y no está relacionado con la tradición del Día de Muertos”, agregó.

Aquí, el departamento de policía indicó que algunas pandillas se valen de un culto equivocado a la muerte para ejecutar actos delictivos, no solo en las fechas indicadas, logrando que aquellos adolescentes que buscan una identidad cultural y una aceptación social, acaben reclutados en dichos grupos que solo distorsionan lo cultural del festejo, convirtiéndolo en una bandera delictiva.

Para esto, el departamento de pandillas trabaja arduamente para informar y prevenir estos hechos que no solo afectan a los Latinos, según informo el jefe del Departamento de Pandillas en el condado de Douglas, Mike Jones.

En el terreno educativo, este ha servido de pretexto para ejemplificar la riqueza de los pueblos Latinoamericanos, aunado a contribuir en la inspiración de artistas en diversos ámbitos que en este entorno realizan sus obras.

Aquí sobre salen  las coreografías folclóricas presentadas localmente por el maestro Héctor Moreno, director artístico del ballet Xiotal y Nayare, al igual que las obras plásticas del artista visual  Mike Girón.

Comercialmente brinda una herramienta de mercadotecnia que bien aprovechada incrementa los ingresos comerciales.

Sobre esto, Georgina Núñez, consejera de negocios, señalo: “Dado que el 98 % de la comunidad Hispana es mexicana, resulta normal que busquen una extensión de su cultura en el terreno comercial y esto es algo válido que permite traer a Omaha los recursos y productos relacionados con esa fecha, cubriendo una necesidad para el consumidor que en dichos productos también recuerda su tierra y sus costumbres.

De manera contraria, el locutor de Radio Luz, Pastor Alex Núñez, explicó que a través de la historia la mercadotecnia, los medios de comunicación y la propia sociedad consumista aprovecha cualquier fecha para vender sus productos, sin importar el tipo de festividad.

“Como comunicador creo que el Día de Muertos no es una fecha adecuada para comercializarla, porque engloba un profundo significado histórico y podríamos valernos de otros medios para las ventas. Sin embargo, la falta de conocimiento nos hace caer en el consumismo”, puntualizó

Al mismo tiempo, dejó en claro que “como persona temerosa de las verdades bíblicas, y al igual que mi familia, no comparto estas fechas pero so  respeto las mismas, sin importar si se celebra o no de la manera más adecuada”.

Ya en este terreno, Magdalena García, directora del Museo Latino, indicó que no existe una manera correcta para celebrar estas fechas, pues cada rincón de Latinoamérica brinda diversas variantes.

“En el museo tratamos de retomar algunas de las muchas tradiciones en torno a esta celebración, e incluso nos valemos de videos y otros materiales interactivos que abarcan múltiples lugares”, dijo.

También rememoró que en 1993 presentó la primera ofrenda del Día de Muertos, corroborando el miedo y rechazo que había en la comunidad de aquel entonces. Pero con arduo trabajo educativo se ha ido erradicando dicha reacción que hoy incluso permite recibir la visita de grupos de estudiantes de diversos grados escolares, entre otros sectores de la población que aprender el modo prehispánico de ver la vida a partir de la muerte.

“Afortunadamente, gradualmente en Omaha es más común encontrar algo alusivo a esta celebración, como en el caso del pan de muerto, que no puede faltar en las ofrendas, como la que anualmente exponemos”, concluyo la museógrafa.

Finalmente, el cónsul mexicano, Jorge Espejel Montes, puntualizó que lo importante de esta fecha es la oportunidad de lograr mantener una identidad cultural necesaria en todo individuo.

De esta forma,  si bien es verdad que en el proceso de aculturación se van generando nuevas variantes de festejo populares, también es un hecho que el caso del Día de los Muertos la esencia sigue siendo la misma: celebrar vivos y muertos un encuentro sátiro y místico, que en definitiva forma parte del alma colectiva de una comunidad inmigrante.[:]

SHARE
Previous article[:en]Day of the Dead[:]
Next article[:en]Tony Vargas[:]

LEAVE A REPLY