CNZFE aprueba permisos de instalación de 14 nuevas empresas de zonas francas que crearán 1,479 empleos directos en diferentes provincias del país

0
119

Santo Domingo.- El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos de instalación de 14 nuevas empresas, las cuales proyectan generar 1,479 nuevos empleos directos, con una inversión estimada de RD 415,182,153.34

De acuerdo con una nota de prensa, también se aprobó la instalación de un parque de zona franca, con una inversión contemplada de USD 18, 608,433.7, así como generación de divisas por un valor de USD 1, 550,000.
Además, se realizó la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha del parque Higüero Industrial Park, ubicado en la provincia de Santo Domingo.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, quien destacó que con estas nuevas aprobaciones las zonas francas siguen siendo un motor clave para el crecimiento económico del país.
De su parte, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que las empresas aprobadas corresponden a las actividades de servicios de call center, almacenamiento y procesamiento de tabaco, comercialización de materias primas, servicios logísticos y servicios de rotulación, etiquetados y empaques, entre otras.
Asimismo, indicó que las empresas se ubicarán en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
Situación actual del sector
Liranzo resaltó que por primera vez en la historia del sector, las exportaciones del mes de octubre sobrepasan 700 millones de dólares, para un incremento de un 6 % sobre igual periodo del año 2022.
El titular del CNZFE indicó que estas exportaciones son lideradas por los subsectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, manufactura textil y productos agroindustriales, así como, en especial, la actividad de metales y su manufactura, la cual exhibe un crecimiento del 49 % en comparación con los valores exportados en igual periodo del año anterior.
En la sesión del Consejo Directivo del CNZFE, también participaron el viceministro de Zonas Francas del MICM, Johannes Kelner; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, y la subdirectora ejecutiva del CNZFE, Yarisol López, entre otros representantes de las instituciones del sector público y privado que conforman este Consejo.

LEAVE A REPLY