[:es]Detener El Acoso En El Lugar De Trabajo[:]

0
18

[:es]precision-nutrition-depression-diet

Los encabezados en las noticias usualmente comparten incidentes que ocurren en nuestras fuerzas militares, en los campus colegiales y en los lugares de trabajo.

Roger Ailes, anterior CEO y co-fundador de Fox News, formó parte de los encabezados a nivel nacional debido a las acusaciones de acoso sexual presentadas por Gretchrn Carlson, anterior anchor, así como por su equipo de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los incidentes de acoso sexual y agresión sexual no llegan a las noticias. A nivel local, el Heartland Workers Center (HWC) ha escuchado sobre incidentes de acoso sexual contra las trabajadoras inmigrantes latinas quienes han acudido al HWC para buscar ayuda.

En uno de esos casos, Ana trabajaba en la preparación previa en la cocina de un restaurante parte de una franquicia en donde era la única trabajadora femenina. Poco después de comenzar en ese empleo, el gerente de la cocina comenzó a invitarla a salir. Ana dijo que no en muchas ocasiones y le pidió que la dejara en paz, pero el continúo acosándola, contando chistes lujuriosos y usando hacia ella un lenguaje inapropiado. El resto del equipo de trabajo de la cocina se reía a sus expensas. Y como ella rechazaba los intentos del gerente de la cocina, él redujo considerablemente las horas de trabajo de Ana.

Ana reportó varias veces el abuso a la gerencia principal pero no as dijo ni hizo nada. Llegó el día cuando Ana ya no pudo soportar más los insultos y el acoso sexual. Ella intentó dar una cachetada al gerente de la cocina pero él la empujó, ocasionando que ella cayera. Ella trató de pararse pero su atacante ya estaba encima de ella. Ana esperaba lo peor en ese momento cuando dos asistentes de la cocona jalaron y quitaron a su atacante de encima de ella.

Ella fue enviada a una clínica para ser tratada de lesiones en su muñeca y espalda. Posteriormente la administración del restaurante la acusó de comportamiento violento, alegando que el gerente de la cocina simplemente actuó en defensa propia y fue despedida.

Como muchas trabajadoras, Ana estaba ya desesperada cuando vino al HWC buscando ayuda después de haber tenido que sufrir de meses de acoso. Ella ya no podía ignorar el acoso sexual pues es algo que no desaparece sino que continúa e inclusive empeora.

Las víctimas, quienes en muchos casos son mujeres pero que también incluyen a hombres que pueden sufrir de acoso sexual, comparten una preocupación sobre que el acoso se vuelva público. Se preocupan pues piensan que si se presenta una queja existirían represalias, complicando su posibilidad de mantener su empleo o de poder encontrar otro empleo.

Aunque existen protecciones legales para las víctimas de acoso, primeramente necesitan reconocer lo que está pasando, actuar y reportarlo.

El acoso en el lugar de trabajo es una mezcla de una conducta no bienvenida, tanto verbal como física, que al final crea un ambiente discriminatorio. Puede incluir insinuaciones sexuales no deseadas, favores sexuales y otro acoso verbal o físico de naturaleza sexual, como los chistes obscenos, pedir a alguien repetidamente que salga en una cita o manoseo.

Desgraciadamente, con o sin corroborar la evidencia, una investigación interna usualmente no lleva a nada más que confrontar lo que dicen ambas partes. Es crucial reconocer el acoso sexual, sin importar el nivel, y que sea detenido antes de que crezca. La mayoría de los patrones no quieren ser vistos como alguien que tolera el acoso sexual.

Si un trabajador ha sido acosado en el trabajo:

  • La víctima debe informar al ofensor que sus acciones no son deseadas no bienvenidas.
  • Es buena idea mantener un diario o registro con fechas, horas y ubicaciones de los incidentes.
  • Es importante anotar lo que fue dicho y hecho y cómo les hizo sentir el acoso, incluyendo cualquier impacto que haya tenido sobre su desempeño.
  • La víctima debe reportar la cuestión a un supervisor u a otra persona de la gerencia.

Si esto no logra detener los incidentes, la víctima puede tomar acciones legales. Para poder presentar un caso sólido, se debe obtener evidencia como es el caso de emails, fotografías, tarjetas, evaluaciones de empleados, así como lo más importante: testigos. Los testigos añaden credibilidad al caso de la persona que lo presenta, pero deben de estar dispuestos a testificar.

Si hay un caso de violación o de agresión, como en el caso de Ana, es importante contar con la documentación relacionada con los padecimientos físicos. Las víctimas deben buscar atención médica de inmediato. El hospital documentará el caso, aun si se trata de unos cuantos moretones. Un reporte ante la policía puede ser algo muy importante que tener, aun si la víctima decide no presentar cargos o continuar con la denuncia.

Ana fue referida a la Comisión de Oportunidad Equitativa de Nebraska (Nebraska Equal Opportunity Commission – NEOC) para presentar una denuncia por acoso sexual. Ana dijo que ella no se rendirá hasta que ella logre justicia.

Ella también fue referida con un asesor experimentado en el Women’s Center for Advancement para comenzar el proceso de sanación interior.

El Heartland Workers Center trabaja para promover y defender los derechos de todos los trabajadores al brindar capacitación, acciones colectivas y defensa para mejorar las condiciones de trabajo.

Visite heartlandworkerscenter.org para más información.

 [:]

LEAVE A REPLY