Plantean presidente Abinader propuestas fortalecer exportaciones

0
48

Santo Domingo, D.N. Junio 2024.- En una visita al presidente Luis Abinader, directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) destacaron el crecimiento sostenido de las exportaciones en los últimos años y le plantearon al mandatario algunas propuestas claves para continuar fortaleciendo este sector productivo.

El encuentro, efectuado en el salón Verde del Palacio Nacional, tuvo como propósito presentar oficialmente al gobernante a los integrantes de la nueva junta directiva de Adoexpo, así como analizar el estado actual de las exportaciones y plantear propuestas clave que contribuyan a dinamizar el comercio exterior.

La comitiva de Adoexpo estuvo integrada por Karel Castillo, presidente; Roselyn Amaro Bergés, vicepresidente ejecutiva; Manuel Singer y Roberto Bonetti, primer y segundo vicepresidentes; Edgar del Toro, tesorero; y Robinson Bou, vicetesorero.

Asimismo, los directores de Adoexpo, Carlos Fernández, Vielka Guzmán, Osvaldo Oller, Kisha Rodríguez, Raúl Peralta y Lauramarie Cornelio; además, el pasado presidente, Luis Concepción y los asesores José Mella, Sadala Khoury, Ricardo Koenig y Claudia Chez.

El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Propuestas y desafíos
Los directivos de Adoexpo presentaron varias propuestas, entre ellas la necesidad de fortalecer el Sistema de Calidad e Inocuidad, la creación de programas de capacitación a los exportadores para lograr alcanzar nuevos mercados.

También optimizar el acceso al crédito para los exportadores, facilitando el acceso al financiamiento, especialmente para exportaciones agrícolas de productos perecederos, y lograr simplificar procesos y trámites en las distintas entidades, así como otras oportunidades para potenciar las exportaciones de bienes y servicios.

La comitiva, encabezada por el presidente de Adoexpo, Karel Castillo, resaltó la cohesión y la buena relación con entidades del sector público, fruto de esa colaboración se han realizado varias iniciativas que han beneficiado al sector.

Sobre la reforma fiscal y otras posibles reformas, se comentó el interés de lograr consensos y que se incluyan mejoras integrales, se trató de manera general la situación de Haití, de la cual se mostraron positivos y con aspiramos de que pronto se restablezca el sistema de institucionalidad y el comercio con el vecino país.

El mandatario indicó que, “en todas las áreas que el gobierno pueda ayudar estaremos prestos para solucionar cualquier situación, y enfrentar y corregir cualquier problema”.

LEAVE A REPLY