AIRD informa Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) descendió mayo 2024.

0
40
created by dji camera

El indicador se coloca por debajo de la barrera de los 50.0

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente año (2024) cayendo por primera vez en el presente año por debajo de la barrera de los 50.0.

Para el mes de mayo, todas las variables se mostraron a la baja. En los meses de abril y mayo se aprecia una volatilidad importante en los resultados del IMAM lo que pudo haber sido influenciado por el proceso electoral y su incidencia en la ciclicidad histórica de la actividad manufacturera.

El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. Los resultados mayores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior, por debajo de 50 indican una actividad inferior en mayo con relación a abril.

“Volumen de ventas” descendió de 76.9 en abril a 55.8 en mayo; “volumen de producción” pasó de 84.4 en abril a 57.3 en mayo. Igual tendencia tuvo “empleo” que pasó de 60.6 en abril a 54.3 en mayo, así como “inventario de materias primas” que pasó de 62.2 en abril a 52.9 en mayo. La variable “plazo de entrega suplidores” se mantuvo bajo la barrera de los 50.0 por tercer mes consecutivo y descendió de 48.7 en abril a 47.0 en mayo 2024.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. 

Cuadro No. 1

Índice Mensual de Actividad Manufacturera Ajustado por Factor Estacional
mayo 2023 a mayo 2024

Para fines de mejor visualizar la tendencia del ciclo económico, se realizó un promedio móvil de tres meses, donde se aprecia que el indicador se mantiene por encima de los 50 puntos, pero con tendencia decreciente. 

Sobre el IMAM

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

LEAVE A REPLY