RD y Países Bajos analizan avance de transición energética para reducir emisiones en los vehículos medianos y pesados

0
65

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – En el marco de la COP28 que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, la organización con base en California (EE.UU.) Calstart y la Plataforma Ministerial de Energía Limpia (Clean Energy Ministerial, CEM), pasaron revista, un año después de la adhesión del país, a los avances logrados hasta ahora en el marco del Acuerdo Global para Reducir las Emisiones en Vehículos Medianos y Pesados, que se desarrolla bajo el programa Drive to Zero, desarrollado por Calstart y la Junta de Recursos del Aire de California.

En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y copresidente de la delegación dominicana en la COP28, Max Puig, presentó los avances que ha realizado el país en la búsqueda de las metas primarias de este acuerdo, suscrito por República Dominicana el pasado año 2022 en la COP27 de Sharm el-Sheikh, Egipto y que pretende lograr que el país cuente, para 2030, con un 30 % de vehículos eléctricos.

“Estos objetivos no son sencillos de lograr, pero estamos trabajando en el marco regulatorio, la generación de incentivos y las condiciones necesarias para avanzar en esa dirección, de la mano del Intrant y otras instituciones vinculadas. De hecho, ya el país inició la implementación de un plan piloto para adquirir autobuses eléctricos a través de la Oficina Municipal de Servicio de Autobuses, OMSA, para seguir transitando el camino hacia la movilidad eléctrica y sostenible”, expresó Puig.

De su lado, los representantes de esta iniciativa, liderados por la asesora senior de la Agencia Empresarial de los Países Bajos, Sonja Munnix; el presidente y CEO de Calstart, John Boesel, y la gerente de Movilidad del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Urska Skrt, ofrecieron apoyo técnico para desarrollar y mejorar las capacidades del país en este tema, a fin de que el avance hacia la movilidad eléctrica en el transporte de personas y de carga se realice con la mayor eficacia y transparencia.

Informes Base

La delegación del Reino de los Países Bajos aprovechó la ocasión para presentar los resultados del estudio titulado Ampliando el acceso a financiamiento para camiones de cero emisiones en América Latina y el Caribe, diseñado con el propósito de conocer las acciones e intervenciones clave para que el sector financiero y los gobiernos de la región aceleren la adopción de opciones más sostenibles y menos emisoras de gases de efecto invernadero para el transporte de carga.

“El informe fue desarrollado por la Fundación Climate Works; está disponible tanto en inglés como en español y se centra, principalmente, en 5 países del continente, México, Colombia, Chile, Uruguay y República Dominicana. Es una herramienta fundamental para que podamos iniciar esa necesaria transición hacia la sostenibilidad climática de un sector tan importante como el de carga pesada y mediana, incluyendo además el de los autobuses, que es fundamental para la movilidad de las personas”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

También se presentó el estudio sobre el Bloqueo de la infraestructura de recarga de vehículos comerciales, realizado para conocer las operaciones que se deben realizar en interés de avanzar en el despliegue e instalación de las infraestructuras necesarias para dar soporte al proceso de descarbonización del sistema de transporte civil y comercial.

Además, la delegación de República Dominicana pudo conocer el Plan de acción global 2023 para implementar el acuerdo global para reducir las emisiones en vehículos de carga media y pesada, un estudio multipaís que no sólo presenta una planificación de gran alcance para desarrollar esta iniciativa, sino que deja recomendaciones amplias y específicas sobre las decisiones que se deben adoptar para poner en marcha esta iniciativa.

LEAVE A REPLY