JAC: República Dominicana rumbo a la conectividad aérea con el mundo con acuerdos con más de 10 países

0
88

Arabia Saudita.- La participación de República Dominicana en el 15° Evento de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAN/2023), concretó acuerdos con más de 10 países entre los que se encuentran: Polonia, Arabia Saudita, Seychelles, Islandia, Malasia, Qatar y Suiza, fortaleciendo así la conectividad lograda en el territorio dominicano, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil, el Dr. José Ernesto Marte Piantini.

Durante la actividad, el país firmó nuevos acuerdos, memorándum de entendimiento, protocolo de enmienda y acta de reunión que aumentarán la conectividad y posibilitarán que las aerolíneas dominicanas puedan inmediatamente, implementar servicios aéreos e igualmente operar bajo la modalidad de códigos compartidos, acuerdos de cooperación y vuelos chárter, comunicó el presidente del organismo.

Precisó que una de las prioridades de la actual gestión es la firma y revisión de acuerdos con destinos no tradicionales, “el transporte aéreo es un actor clave para la economía nacional que garantiza el crecimiento económico. Con estos nuevos acuerdos abriremos rutas nuevas hacia destinos no tradicionales, para impulsar aún más la aviación civil dominicana, y cumplir con la promesa del presidente de la República Luis Abinader, de un país conectado con el mundo”, indicó.

Agregó que, con la entrada al mercado de nuevas alternativas, los usuarios del transporte aéreo podrán disfrutar de mayores ofertas de servicios, especialmente los pasajeros dominicanos, estableciendo así mejores opciones a los viajeros, “uno de los resultados más significativos del Gobierno dominicano lo constituye el fortalecimiento de la actividad aerocomercial; el presidente de la República, Luis Abinader ha dispuesto todo su esfuerzo para aumentar la conectividad aérea del país”, dijo Marte Piantini.

La participación de la delegación dominicana durante en el Evento de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional sostuvo una reunión con la subsecretaria adjunta para Asuntos de Transporte del Departamento de Estado (DOT) de los Estados Unidos y la Negociadora de Acuerdos Aéreos Internacionales, en la que puntualizaron soluciones a temas que beneficiarán ambos países en materia de transporte aéreo.

Informó además que en los primeros 10 meses (enero- octubre) del año 2023, el flujo de pasajero desde Polonia es de 40,265 pasajeros, transportados en 150 vuelos, destacando el interés de aumentar esta cifra con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los dos países.

Balance de las negociaciones

La delegación dominicana encabezada por José Marte Piantini, firmó el acta de reunión entre la República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita, estableciendo para ambas partes, derecho de tráfico de 7ma. libertad en vuelos exclusivamente de carga. Asimismo, se firmó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Seychelles, para actualizar el acuerdo entre los dos países.

De igual manera, se firmó el acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana e Islandia, documento que establece la fórmula habitual de este tipo de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos e incluye cláusulas administrativas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional

También firmó el Memorándum de Entendimiento entre República Dominicana y Polonia, estableciendo un marco legal que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos Estados.   

Siguiendo con las negociaciones, la delegación de Suiza junto con la delegación dominicana actualizó el acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, concluyendo con un Memorándum de Entendimiento, tras una productiva reunión de negociación.

En este sentido, en el marco del ICAN/2023 la delegación dominicana concluyó las negociaciones del acuerdo entre República Dominicana y Malasia, logrando establecer mayor conectividad al territorio dominicano. Asimismo, junto a la Autoridad General de Aviación Civil de Qatar, la delegación dominicana acordó la firma de un Memorándum de Entendimiento para la capacitación en materia de facilitación del transporte aéreo.

Finalmente, la delegación dominicana logró obtener reciprocidad en beneficio de las líneas aéreas nacionales, con respecto a sus pares del Reino Unido, alcanzando una participación equitativa en el mercado caribeño.

El 15º Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN/2023) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se celebró del 3 al 7 de diciembre en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, y es la principal plataforma para que los países negocien acuerdos de transporte aéreo, esta vez contó con la participación de 97 países, 713 delegaciones y 579 reuniones de negociaciones.

LEAVE A REPLY