Inauguran Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística

0
161

Santo Domingo. –En un encuentro encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguró este jueves el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), iniciativa que fortalecerá la formación técnica de los trabajadores de los puertos.

Durante el acto de corte de cinta, Raquel Peña dijo: “definitivamente acciones de esta naturaleza tienen herramientas poderosas para crecer y nos marcan una diferencia, gracias a la visión del presidente Luis Abinader y secundado por Jean Luis Rodríguez”.

Afirmó que las alianzas publicó y privada garantizan el éxito y la sostenibilidad en el tiempo. “La educación es nuestra mejor aliada y debe estar respaldada por políticas públicas, por ello el INPLOG favorecerá la innovación y la competitividad. Con un trabajo transparente se puede lograr, un manejo austero y eficiente con los recursos encontrados, por tal razón hay que reconocer el trabajo de Jean Luis Rodríguez en APORDOM”.

Al ofrecer las palabras de su discurso, Jean Luis Rodríguez, resaltó que el INPLOG, primer instituto en el país, está enfocado en cubrir necesidades específicas del sector, como soporte y eje canalizador para que las universidades puedan desarrollar carreras que apoyen al área portuaria y logística. A través del centro, se realizará y ejecutará un plan de relaciones internacionales, en donde se definirán acuerdos de cooperación en la parte académica con distintas instituciones de la región.

El titular de APORDOM manifestó: ¨llevar este proyecto hasta este nivel, ha sido posible gracias a un manejo austero e inteligente de los recursos financieros, lo que nos ha permitido destinar una inversión de más de RD $10 millones de pesos en la primera etapa, que contempla: desarrollo y estructura legal del instituto, contratación de personal administrativo, asesores locales e internacionales para el desarrollo de los cursos que impartiremos, así como completar el remozamiento de estas instalaciones.

¨Este proyecto también piensa en jóvenes talentosos de escasos recursos que viven en pueblos y comunidades portuarias; y que en muchas ocasiones tienen que emigrar de sus residencias porque no tuvieron la oportunidad de adquirir las capacidades necesarias para operar en esta industria. Por esa razón desde el inicio, hablamos de la importancia de que el INPLOG con el apoyo de las entidades educativas, sector privado y gobierno central, pueda facilitarle becas a jóvenes meritorios de los politécnicos y liceos locales, para que también tengan la posibilidad de formarse e insertarse de forma productiva en la dinámica de los puertos y logística de nuestro país, y por qué no, a nivel internacional también, para así seguir siendo abanderados del cambio y del legado que estamos dejando hoy en día¨, expresó Rodríguez.

Mientras que, la directora general del INPLOG, Olga Núñez, enfatizó que la casa de estudios será una sede de formación para el personal del área portuaria, con la finalidad de convertirse en el centro de innovación y desarrollo, para contribuir con la formación educativa.

El Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística, una visión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en la gestión de su director, Jean Luis Rodríguez y con el apoyo del presidente Abinader junto a las navieras, beneficiará aproximadamente a 20 mil personas que forman parte de la cadena logística de los puertos, que hacen posible el comercio, quienes podrán organizar y mejorar lo que ya hacen.

La infraestructura tiene habilitada el primer y tercer piso del inmueble, ubicado en la calle José Gabriel García # 6 en la Zona Colonial, donde funcionarán las oficinas administrativas, área de recepción, cuatro aulas, salón multiuso, una biblioteca tecnológica dotada de computadoras, así como también un espacio de lectura, mesas de trabajo y baños.

En ese mismo orden, los estudiantes contarán con un servicio óptimo de internet para facilitar su proceso de estudio e investigación, con el objetivo de reforzar las competencias necesarias en las áreas de operaciones, comercial, documentación, distribución, visión general portuaria, logística y marítima.

La bendición del encuentro estuvo a cargo del párroco Fray Jorge Jiménez, Superior de los Frailes Capuchinos.

Participaron en la inauguración del INPLOG, el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, subdirectores de la entidad, Alexander Schad, presidente Ejecutivo de Frederick Schad y miembro de la junta directiva del INPLOG, Indhira Moquete, directora académica y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante, Henry Antonio Guzmán.

Además, la alcaldesa Carolina Mejía, Manuel Peynado, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), amigos del sector marítimo, logístico y naviero, entre otros.

Formación portuaria

El proceso de entrenamiento tendrá el acompañamiento de la Universidad Marítima de Panamá, aval institucional al término de cada ciclo formativo.

La academia imparte docencia de cursos para capacitación técnica dirigido a servidores del sector que integran la función logística de los puertos, una malla curricular basada en un diagnóstico de necesidades trabajada de la mano con distintos actores del área, en donde los esfuerzos se orientan en el fortalecimiento de las competencias necesarias en operaciones, comercial, documentación, visión general portuaria, marítima y distribución.

Asimismo, aborda temas de origen y bases de la logística, regulaciones locales e internacionales y documentación para embarque; tipos de transportes, agentes intermediarios e introducción a los almacenes, gestión aduanal y legislación, introducción a la gestión de puertos entre otros.

LEAVE A REPLY