Abordarán en CLACE tendencias financieras e innovaciones sector exportador

0
156

Santo Domingo, R. D. Enero 25, 2023. En consonancia con el interés que ha demostrado históricamente la banca múltiple en el fomento a los sectores exportadores de la República Dominicana, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana realizará el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABÁN).

En un documento de prensa, la ABA informó que el evento se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua. Aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

El gremio resaltó la relevancia del sector, al destacar que, en los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó RD$20 mil millones, un 32% en términos relativos, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA precisó que la cartera de financiamiento a esos sectores ha crecido en el último lustro a un ritmo anual promedio de 7.0%, pasando de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022, acorde a estadísticas de la Superintendencia de Bancos. Detalló que entre estos sectores figuran clientes corporativos, zonas francas, así como medianos y pequeños exportadores.

Acorde a esta realidad, el gremio acotó que el CLACE contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios; por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, la ABA puso a disposición la página www.clabclace.com.do, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

LEAVE A REPLY