Autoridad Portuaria Dominicana ofrece conferencia sobre “Detección del Cáncer de Mama”

0
142

Puerto de Río Haina.– La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), conmemoró este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con la conferencia “Detección del Cáncer de Mama”, presentando un abordaje integral del diagnóstico para sensibilizar sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El encuentro estuvo encabezado por Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la entidad, quien en sus palabras de bienvenida exhortó a todos los presentes a realizarse sus exámenes médicos.

“Compartir experiencias con nuestros colaboradores este día, como cada año, se ha hecho costumbre. Desde APORDOM, esta gestión está comprometida con todos los temas sociales, una gestión que ha buscado humanizar más la administración pública y que todos los servidores se sientan parte de una gran familia, legado que pretendemos dejar”, manifestó el titular de la entidad portuaria.

Reiteró el apoyo a todos y expresó que “APORDOM seguirá siendo, de la mano nuestra, una institución amiga, cercana, comprometida con todos los temas sociales que son de interés para todos”.

Durante la conferencia, impartida por el doctor Rafael Méndez Durán, ginecólogo-oncólogo, y la directora de Salud Mental de APORDOM, doctora Rosanna Morel, se reafirmó el compromiso que tiene la Autoridad Portuaria Dominicana con esta acción que busca salvar vidas y con apoyar la tarea de generar conciencia sobre este mal que afecta a tantas mujeres.

En su intervención, Durán explicó que el 100 % del combate al cáncer de mama está garantizado por un diagnóstico precoz, con métodos preventivos para detección temprana.

La especialista Morel, en su ponencia sobre el manejo de las emociones, expresó la necesidad de ser empáticos con quienes padecen de la enfermedad.

“Apoyo en el momento de que la persona decida hacerse un estudio. Permitir que el paciente comparta su diagnóstico. La red de apoyo la compone todo el allegado y cada uno asumirá un rol distinto de acuerdo a su parentesco”, señaló la especialista.

De su lado, Jazmín Cabrera, directora de Recursos Humanos, sostuvo que la única herramienta que tiene este padecimiento es la prevención, ya que de esto depende que un pronóstico a tiempo salve una vida. “La prenda rosada es en señal de empatía para aquellos que están luchando con el cáncer de mama”.

Como parte de la campaña, durante este mes de octubre APORDOM comparte en sus redes sociales informaciones sobre el cáncer de mama, con la finalidad de crear conciencia en la mujer acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

En el acto se mostró un audiovisual con testimonios de sobrevivientes y personas que viven de cerca el cáncer de mama, con la participación de los colaboradores Víctor Matos, Miosotis Perdomo, Carlos Ramírez, Lenny Santana, Julio Jiménez, Doris Báez y Tomasina Pérez.

La actividad contó con la asistencia de los subdirectores Joaquín Fernández y Alan Checo, entre otros.

Jornada de mamografía

Con el objetivo de una detección oportuna y evaluación de todos los colaboradores de Autoridad Portuaria, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), se realizó la segunda jornada de examen de mamografía y próstata con una unidad móvil provista de mamógrafos, sonógrafos y un equipo médico compuesto por técnicos radiólogos, enfermeras, médicos generales y auditores médicos.

LEAVE A REPLY