Optimización e innovación, el futuro de la conectividad del transporte

0
154

La conectividad puede mejorar la experiencia del cliente, optimizar el transporte y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Vivimos en un mundo siempre conectado, algo especialmente cierto en 2022. Gracias a los avances tecnológicos y la transición al Internet de las cosas, nos comunicamos a través de sólidos canales virtuales, trabajamos de forma remota y podemos recibir atención médica a distancia. Nomad-Digital, el proveedor de IP de transporte líder en el Reino Unido, explora las diversas tendencias e innovaciones que revolucionarán el futuro de la conectividad del transporte y garantizarán la provisión de una experiencia puerta a puerta perfecta:

Vehículos conectados
Los vehículos conectados no son una novedad en términos de innovación tecnológica. En este aspecto, hay que decir que entre 2017 a 2022, se esperaba que el stock estimado de automóviles conectados en el Reino Unido aumentara de 4,86 ​​millones a 16,65 millones, un aumento del 242 %.
Lo que caracteriza a los vehículos conectados es su conexión a una red externa, como un teléfono, Bluetooth, GPS o una SIM interna y, más comúnmente, Internet, a través de una tarjeta SIM interna. Eso permite estar conectado con su automóvil y comunicarse cuando no está en él, generalmente a través de una aplicación en el teléfono inteligente. Esto permitirá realizar varias funciones, como conectarse a la radio de su automóvil, usar asistentes en el automóvil como Amazon Alexa, recibir actualizaciones de tráfico e incluso encender el automóvil de forma remota.
Con los avances tecnológicos, el futuro de los vehículos conectados se ve más brillante que nunca. Con una conexión habilitada para 5G, los automóviles se convertirán en centros integrados y completamente relacionados. La tecnología conectada de vehículo a vehículo (V-2-V) también permite la comunicación entre vehículos para compartir información vital del viaje, como las condiciones de la carretera, el tráfico y los límites de velocidad.
Los vehículos conectados a 5G ofrecen varios beneficios que incluyen una mejor experiencia para el consumidor, una mejor seguridad vial, una economía de combustible maximizada y emisiones reducidas.
La tecnología de vehículos conectados también está contribuyendo a mejorar el transporte público. A través de la gestión de flotas, la información operativa detallada tanto para autobuses como para trenes puede optimizar el rendimiento y las operaciones, mejorar el tráfico y ofrecer una movilidad más sostenible.

Recopilación de datos en tiempo real
Según el programa Future of Transport del Reino Unido, la recopilación y el análisis de datos en tiempo real está “impulsando el desarrollo de nuevos modos de viaje y nuevas formas de hacer negocios”. También es una parte integral de la mejora de la conectividad del transporte, según UK Transport Vision 2050, un estudio que traza el futuro del sistema de transporte del Reino Unido.
Los datos en tiempo real pueden beneficiar al sector público y la industria del transporte en general, así como a los viajeros y al mantenimiento. Por ejemplo, puede mejorar la planificación del uso de las carreteras, lo que puede ayudar a reducir las emisiones y ahorrar costos.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también pueden desempeñar un papel importante para lograr una gestión avanzada del tráfico. Como un excelente ejemplo de conectividad, las señales de tráfico se pueden ajustar en función de los datos de tráfico en tiempo real. Luego, estos datos se pueden enviar a los vehículos en el tráfico, lo que permite compartir datos interconectados y alimentar las plataformas de transporte público. De esa manera, las ciudades pueden gestionar su ecosistema de movilidad de manera más eficiente.
No solo eso, sino que el aprendizaje automático y la recopilación de datos en tiempo real pueden ayudar a planificar simulaciones mediante la creación de gemelos digitales. Las contrapartes digitales en tiempo real de los objetos físicos pueden mejorar significativamente los sistemas de gestión del tráfico.

Conectividad ferroviaria avanzada
Sobre la base de UK Transport Vision 2050, el Reino Unido ha trazado un camino para mejorar la conectividad del transporte, y los planes de conectividad ferroviaria parecen prometedores.
Para 2025, se espera que comience el nivel 2 del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS); para 2049, el 95% de las redes deben estar conectadas al sistema. ETCS es el componente central de señalización y control de trenes del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario. Su finalidad es calcular una velocidad mínima segura para cada tren. El nivel 2 es un sistema basado en radio que monitorea las autoridades de señalización y movimiento en la cabina.
Para 2030, se espera que todos los trenes tengan conectividad Wi-Fi y una infraestructura en tierra completamente desarrollada, lo que llevará la conectividad ferroviaria aún más lejos.

LEAVE A REPLY