Permite Aduanas empresas shipping trasladar mercancías a zona norte

0
164

Santo Domingo, R.D. Septiembre 20, 2022.- La Dirección General de Aduanas (DGA), informo que las empresas consolidadoras de carga (mudanceras o shipping) que reciben las mercancías por el puerto de Haina, ya pueden trasladarlas por vía terrestre a los depósitos habilitados en las ciudades: Santiago y Puerto Plata.

La entidad permitirá estos traslados, luego que su director general, Eduardo Sanz Lovatón, se reuniera con los empresarios de dichas empresas en la ciudad de Nueva York para escuchar sus problemáticas, y para beneficiar a través de ellos a la diáspora dominicana y sus familiares que utilizan estos servicios.

De las 105 empresas que se dedican a la importación de mercancías consolidadas en la República Dominicana, 31 operan en Santiago y Puerto Plata.

Esta disposición busca descongestionar los depósitos del puerto de Haina, terminal que recibe el 22. 8 % de las cargas contenerizadas que llegan al país.

Aduanas explicó que las cargas consolidadas contenerizadas que llegan al país por el puerto de Haina, son despachadas únicamente luego de haber sido inspeccionadas con tecnología de rayos x.

No obstante, estas cargas, por sus características, posteriormente serán inspeccionadas físicamente en los depósitos de la institución de la región norte.

También se espera que se agilice la distribución de esos envíos, los cuales han sido históricamente remitidos a sus familiares dominicanos, en la zona norte para que lleguen a su destino final en menor tiempo.

“Es un servicio que le damos mayormente a la comunidad dominicana en el exterior y una queja muy importante que ellos tenían es que mucha de esa carga tiene como destino el Cibao”, explicó Sanz Lovatón.

Sanz Lovatón sostuvo una reunión en los Estados Unidos el pasado mes de marzo con la Federación de Consolidadores de Carga de la República Dominicana (Fecodeca), que agrupa a 105 empresas de envíos que operan en los Estados Unidos y en República Dominicana, Asociaciones de Consolidadoras de Carga de la República Dominicana (Acoredom) y de Consolidadores de Carga de la Región Norte (Acocarenor).

LEAVE A REPLY